Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Política La SCT, por licitaciones regionales en vez de autorizar una tercera cadena de tv

El esquema de modelos electrónicos de comunicación amenaza la democracia: Corral

La SCT, por licitaciones regionales en vez de autorizar una tercera cadena de tv

Un proceso global es más tardado, sostiene Del Villar durante un foro en la UAM

EMIR OLIVARES ALONSO

Llevar a cabo un proceso global para crear una tercera cadena de televisión ''es más tardado'' que hacerlo de manera secuencial; por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se manifiesta porque las licitaciones para nuevos canales se den por regiones, aseguró Rafael del Villar, subsecretario de la dependencia.

En entrevista, tras participar en el Foro Concentración o Pluralidad, el Reto de la Convergencia Tecnológica, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el funcionario federal dijo que para crear nuevas cadenas de televisión deben realizarse análisis ''tecnico-ingenieriles'' y económicos para que, con base en la propia ley, se otorguen las licitaciones.

Al preguntársele si está descartada la licitación para una tercera cadena de televisión, Del Villar señaló que ''nos vamos a ir por regiones, así éstos (los canales regionales) se consolidarán en una cadena (nacional) en su momento. Hay que leerlo desde el ángulo de la eficiencia. Llevar a cabo un proceso global es más tardado que haciéndolo de manera secuencial. La división tiene que ver con la eficiencia, tener una cadena de televisión chiquita y no limitarlo a una gigante; estamos hablando de la eficiencia de no limitar la entrada a los pequeños'', señaló.

Por otra parte, en torno al amparo que Del Villar promovió junto con Gonzalo Martínez Pous, en contra de la impugnación del Senado de la República sobre la incorporación de ambos a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), propuestos por Vicente Fox, el funcionario afirmó: ''En mi opinión no es atribución del Legislativo (la objeción), dado que no se presta a lo establecido en la propia Constitución''.

Se reduce la competencia

En tanto, el ex senador Javier Corral aseguró que el futuro de la democracia ''está amenazado'' ante el actual esquema de modelos electrónicos de comunicación, por lo que si éste no se modifica la democracia está en peligro, pues se reduce la competencia.

Indicó que la discusión sobre convergencia tecnológica se ha tomado como pretexto para que en México se dé uno de los mayores ''agandalles'' del espacio radioeléctrico. Explicó que, en América Latina, en ese tema se ha seguido una lógica mercantil de lo técnico y el dinero en lugar de potenciar y ampliar la pluralidad en los medios. ''México es un triste, patético, pero muy aleccionador ejemplo para Latinoamérica de lo que va a suceder, por lo que acaba de pasar en la ruta que venimos siguiendo con Brasil y Argentina''.

En entrevista, tras su participación en el foro, Corral Jurado subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuenta con elementos para declarar inconstitucional la llamada ley Televisa, y que con su decisión se enviará ''un verdadero mensaje de dónde radica la soberanía del Estado''.

Señaló que el ''tema fundamental'' en la discusión es el reforzamiento de los monopolios que auspició esa ley, pues con esto se niega el uso social de los bienes del dominio de la nación, concentrando el espacio radioeléctrico en pocas manos, con lo que se imposibilita al Estado a definir su uso e impidiendo la entrada de ''nuevos jugadores'' al sector.

Al pronunciar el discurso de inauguración del foro, el rector de la UAM, José Lema Labadie, se manifestó por la pluralidad para la discusión al respecto. ''Debemos contribuir (los académicos) a que el debate no se encasille en un asunto meramente técnico, o peor aún, en la lógica mercantil y económica''. Aseguró que la convergencia tecnológica debe pugnar por contenidos propios y plurales, pues el desarrollo tecnológico debe estar ligado al del conocimiento y a las características intrínsecas de la diversidad cultural y social.

En su turno, el senador perredista Carlos Sotelo dijo que en el debate para modernizar el marco jurídico de los medios de comunicación se debe reconocer que el Congreso de la Unión es muy débil y ''cruje'' ante la presión de los grandes capitales; por ello, consideró que será complicado que los legisladores modifiquen la ley Televisa.

En tanto, el priísta Carlos Jiménez Macías sostuvo que debido a que los medios de información son utilizados como un arma, es urgente la creación del observatorio mexicano de medios de comunicación, para que la sociedad civil pueda hacer frente al poder ideológico y económico de las grandes empresas de la comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.