Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Camiones mexicanos en EU

El Doctor Simi Vs. Marta

Unefon

Cambio en el Consejo Coordinador Empresarial

Aun cuando las autoridades de Estados Unidos debieron permitir que choferes mexicanos manejaran camiones de carga dentro de su territorio desde hace más de una década, a fin de cumplir con un capítulo del Tratado de Libre Comercio, se hicieron las desentendidas. Tienen el temor de que los paisanos causen estropicios: que se pasen los altos, que manejen con unas copas en la barriga, que violen los límites de velocidad, etcétera. Pero finalmente choferes mexicanos van a poder hacer entregas de carga a domicilio, a partir de un esquema de inspección recíproca acordado por el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, y la secretaria del Transporte del país vecino, Mary Peters. Alrededor de 100 empresas nacionales participarán en este primer tramo que arranca el próximo abril.

Corrupción

Víctor González Torres, presidente del grupo Por un país mejor, dice que Felipe Calderón ''comienza a decepcionar a muchos ciudadanos, porque a pesar de los nexos de la Fundación Vamos México con actos de corrupción, no ha tomado la decisión de investigar a fondo las frecuentes denuncias de actos ilícitos perpetrados por la señora Sahagún de Fox. La ciudadanía, agrega el Doctor Simi, no ve la decisión de atacar frontalmente a la corrupción y, en casos como el de la mina de Pasta de Conchos, ninguna intención de investigar el papel que jugó Marta Sahagún para solapar a la familia Larrea (propietaria del yacimiento).

Ambientalistas

¿Qué hacer con las baterías inservibles? ¿Es seguro tirarlas en cualquier lado? Este día la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, y la empresa Imágenes y Muebles Urbanos, de Gerardo Cándano, echarán a caminar un programa para recolectar las baterías gastadas que producen toneladas de basura. El punto de reunión es el jardín Ramón López Velarde, a las 11 de la mañana. Asistirá Marcelo Ebrard.

Unefon

Se adelantó la llegada de Santa Claus al grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego. En 1998, el gobierno exigió a Unefon 600 millones de pesos por concepto de intereses vinculados al pago de las concesiones que el propio gobierno otorgó a la telefónica. La compañía hizo el pago, pero recurrió a la justicia federal porque consideró que no procedía. Para no poner en riesgo su viabilidad, Unefon se vio obligada a realizar este pago ilegal e improcedente. Tardó siete años en recuperar el dinero hasta que, en noviembre de 2006, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa obligó al gobierno federal a devolver los 600 millones. Pero estaba pendiente la devolución de los intereses que tamaña suma produjo a lo largo del litigio, y ahora la empresa de telefonía anuncia que ganó nuevamente en tribunales y le serán pagados.

El CCE

No hay que perder de vista el cambio de mando en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que tendrá lugar hoy. El actual presidente es José Luis Barraza. El CCE tuvo una participación protagónica en la pasada campaña electoral y volverá a estar en las primeras planas ahora que se comiencen a discutir la reforma de Estado, la privatización de Pemex y CFE, así como el IVA a alimentos y medicinas.

e@Vox Populi

Asunto: el oscar

Enrique: me parece una excelente idea que los legisladores rindan un homenaje a los nominados al Oscar este 2007. ¿Cuándo piensan homenajear también a todos los ingenieros, jornaleros, médicos, etcétera, que hemos tenido que dejar el país en busca del sustento de nuestras familias? Que nos avise la senadora María Rojo, ¿no?

Bernardo Méndez/Carolina del Norte

Asunto: cuentas bancarias

Vivo en Chicago y mi esposa recientemente llegó por acá. Fue al consulado mexicano a sacar su matrícula. Mientras estaba formada, personal de varios bancos repartían folletos para que los solicitantes abrieran sus cuentas de cheques o de ahorros con ellos. Una vez que mi esposa obtuvo el documento consular acudió a uno de ellos y sin tener seguro social (lo cual dice que eres indocumentado) ni ITIN (Individual Tax Identification Number, con lo cual pagas tus impuestos, abrió su cuenta de ahorros y de cheques. Recapitulando: ella no tiene seguro social ni ITIN y ya abrió sus cuentas en el banco. ¡Ah!, el banco fue muy, muy amable y aplicó ante el IRS (Internal Revenue Service) por un ITIN para ella. Bank of America está sólo aventando un petardo para ver cómo reaccionan los políticos o para darse a conocer más rápido, ¿no crees?

Héctor García

R: Muchos bancos pequeños ofrecen el servicio, efectivamente. Aquí lo importante es que Bank of America es uno de los grandes consorcios financieros y no sólo abre cuentas bancarias, sino que comenzará a emitir tarjetas de crédito a paisanos, aunque no tengan documentos migratorios.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.