Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Mundo Decomisa EU armas a rebeldes iraquíes que, dice, provienen de Irán

Más de 30 muertos provocan bombas en diversas zonas de Bagdad y Ramadi

Decomisa EU armas a rebeldes iraquíes que, dice, provienen de Irán

REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen Imagen de morteros de "fabricación iraní" que ayer el ejército estadunidense presentó como prueba de que los rebeldes iraquíes reciben apoyo de Irán Foto: Reuters

Bagdad, 26 de febrero. El ejército estadunidense mostró hoy lo que aseguró es evidencia de las armas de fabricación iraní que utilizan militantes iraquíes, mientras el vicepresidente Abdel Abdul Mahdi, y el ministro de Obras Públicas de Irak, Ryad Ghraib, resultaron levemente heridos al estallar una bomba en el Ministerio de Obras Públicas en Bagdad, donde 10 personas perdieron la vida.

Según el ejército estadunidense, las armas, que incluyen bombas de mortero y cohetes, fueron encontradas el pasado sábado durante una redada de las fuerzas invasoras y la policía iraquí cerca de la norteña ciudad sunita de Baquba.

Estados Unidos, que acusa a Irán de avivar la violencia en Irak, está particularmente preocupado por lo que llama "proyectiles de formación explosiva", bombas que al detonarse disparan una pieza de cobre que se convierte en un gran proyectil tipo bala capaz de penetrar vehículos armados.

El ejército estadunidense dice que dichas bombas, a las que llama EFP (por sus siglas en inglés), han provocado la muerte de 170 de sus efectivos en Irak desde 2004.

Militares mostraron a la prensa en Bagdad 14 cohetes, 19 morteros y varias bolsas con explosivo plástico C4 que, afirmaron, fueron fabricados en Irán en 2004, pero agregaron que no hay manera de saber si el gobierno iraní está involucrado.

Autoridades estadunidenses dijeron este mes que la Fuerza Quds, una unidad de las Guardias Revolucionarias de Irán, facilita armas a grupos de la milicia chiíta en Irak, algo que la república islámica ha negado.

En el terreno bélico, una explosión en el edificio del Ministerio de Obras Públicas en Bagdad, durante una ceremonia a la que asistían el vicepresidente Adel Abdul Mahdi, y el ministro de esa cartera, Ryad Ghraib, provocó la muerte de 10 personas, aunque ambos funcionarios resultaron ilesos, según fuentes oficiales.

Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se atribuyó la autoría del atentado.

En otro incidente violento dos personas murieron y tres resultaron heridas al estallar un artefacto en la calle Nidal, en el centro de la capital.

Tres policías perecieron y otros dos resultaron heridos al estallar otra bomba en el área de Madaen, al sur de Bagdad. En Rustomiya, en el sureste de la capital iraquí, murieron al menos dos personas y hubo un herido en un estallido al paso de una patrulla de la policía.

Asimismo, al menos 14 personas perdieron la vida en un atentado realizado con una ambulancia cargada de explosivos contra una comisaría de policía en la occidental ciudad sunita de Ramadi.

A todo esto, Estados Unidos felicitó a Consejo de Ministros de Irak por haber acordado un proyecto de ley sobre el petróleo que prevé un reparto equitativo de los ingresos del crudo entre las diversas comunidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.