Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Espectáculos Mi Oscar, un reconocimiento para los cineastas mexicanos, afirma Navarro

El talento tiene posibilidades; sólo necesita la oportunidad de expresarse, dice

Mi Oscar, un reconocimiento para los cineastas mexicanos, afirma Navarro

Guillermo del Toro anuncia que acudirá al Senado para gestionar apoyo al cine nacional

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen La actriz Gwyneth Paltrow entregó el premio al cineasta mexicano Foto: Reuters

Guillermo Navarro se inició ya hace varios ayeres en cine independiente mexicano. Tuvo que emigrar del país donde no había (ni hay) condiciones "para ejercer" su profesión, y ahora, la recompensa es la consolidación "de nuestra presencia en la industria" estadunidense.

Luego de ganar el Oscar como mejor fotografía por El laberinto del fauno (cinta de Guillermo del Toro, que también obtuvo el premio a mejor diseño de arte y maquillaje), Navarro comentó vía telefónica desde Los Angeles: "Hacer cine es una camino lleno de obstáculos; ha sido así desde hace muchos años. No sé si esto (ganar el Oscar) sirva de algo, pero a lo mejor es una llamada de atención para que se den cuenta de que el talento mexicano tiene posibilidades y que simplemente necesita la oportunidad de expresarse".

Navarro nació y creció en la ciudad de México. Ha fotografiado cintas como Esta voz entre muchas, Amor a la vuelta de la esquina, Intimidades de un cuarto de baño, Morir en el golfo, Cabeza de Vaca, Dollar mambo, La invención de cronos, El espinazo del diablo, Hellboy (éstas a lado de Guillermo del Toro), Desperado, Stuart Little, Los mini espías, Jackie Brown, Imagining Argentina, entre otras producciones hollywoodenses.

"Me agarró en curva"

No obstante, con todo ese currículum "sentía que no iba a ganar. Emmanuel (Lubezki) estaba postulado por cuarta vez. Había ganado el Bafta (premios de la academia británica), todo indicaba que el Oscar era para él. Estábamos sentados juntos y bromeábamos al respecto. Al final me felicitó mucho, somos buenos amigos y ha sido bonito estar juntos en esto, pero a mí la verdad me agarró en curva".

Al margen de toda la parafernalia que se da en torno de los ganadores del Oscar, Navarro entiende que este galardón no le dará más trabajo. "Tengo más del que puedo hacer. El Oscar tiene que ver en la escala de la carrera en la que ya estás. No se llega a estas postulaciones por accidente, es la suma de muchas cosas. De alguna manera consolida el peso de tu presencia en la industria, pero no necesariamente te consigue más trabajo; que lo hay, todos los nominados tenemos trabajo. Quizá sí te abre el interés en otros directores o ese tipo de cosas, pero uno nunca sabe. Tenemos equipos de trabajo muy hechos, entonces es muy difícil de pronto, a lo mejor para eso sirve ganar un Oscar para hacer una llamada de atención hacia aquello en lo que no se hayan fijado antes de que ganaras".

Para Guillermo, como se dijo, con un gran bagaje en su especialidad, el premio "es un reconocimiento a cineastas mexicanos. Eran 16 candidaturas para mexicanos. No había sucedido en la historia de estos premios. No es un reconocimiento abstracto al talento mexicano, sino en específico en estas tres películas, predominantes este año y hechas por mexicanos, fue una coincidencia que salieran el mismo año y que se hayan visto ampliamente".

Reiteró que es el trabajo de gente que se encuentra en "esto desde hace muchos años".

El director de foto se refiere al cine que se hace en México actualmente: "No lo veo muy diferente a otras épocas, es un cine en el que de pronto hay buenas películas y es el resultado de un esfuerzo individual, de cineastas que logran sobrepasar todos los obstáculos intrínsecos para realizarlo y recuperar una inversión".

-¿Los obstáculos limitan la creatividad?- se le preguntó.

-No, porque es tu imaginación lo que cuenta y las cosas que tienes que decir. Lo que se vuelve una barrera es cómo recuperar lo que quieres hacer, que la gente lo vea. Tenemos una industria en México en la que todos los sectores atienden, cada uno, a su propio interés: los exhibidores tienen sus propios intereses, los distribuidores los suyos y los productores también. Cada quien está en lo suyo y no hay una visión global que logre que se dé algo más armónico para el cine mexicano.

Dispuesto a filmar donde haya un proyecto interesante

Dijo estar dispuesto a filmar en México "si hubiera un proyecto que me interesara, pero así nada más por filmar en mi país, pues no. También estoy dispuesto a ir a filmar a China, si me interesara hacer algo. Es la situación de muchos que nos tuvimos que ir del país para ejercer nuestra profesión. Si esto se llega a restructurar en México ayudaría a que las generaciones que se están formando tengan mejores condiciones para filmar.

Agrega que con el tiempo "he aprendido que el cine se tiene que ver, el cine independiente lo ve muy poca gente. Creo que es un medio de masas que tiene que llegar a la gente".

Por lo pronto, en junio comenzará a filmar la segunda entrega de Hellboy, dirigida también por Del Toro.

Guillermo del Toro dijo que se propone gestionar ante el Senado de México un mayor apoyo para el cine nacional, aprovechando la repercusión de los galardones.

"Estoy tratando de que Alejandro (González Iñárritu) y Alfonso (Cuarón) vengan conmigo más o menos al tiempo de la ceremonia de los Arieles (premios mexicanos) para hablar con el Senado", dijo Del Toro a la emisora de W Radio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.