Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Economía México y EU deben negociar explotación transfronteriza de crudo, sugiere Cepal

México y EU deben negociar explotación transfronteriza de crudo, sugiere Cepal

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ante la existencia de yacimientos petroleros transfronterizos en el Golfo de México, es altamente recomendable que México negocie con Estados Unidos un tratado internacional para la explotación óptima de recursos compartidos, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sería deseable, agregó, que se apliquen las reglas de unificación previstas en el mar del Norte o en Estados Unidos cuando se localizan yacimientos compartidos entre dos o más bloques concesionados a distintas compañías.

"En todo caso, la autorización de los planes de desarrollo y extracción debería recaer en ambos países", indica la Cepal en un reciente estudio intitulado Panorama del sector energético en México: Grandes problemas, complejas soluciones.

Considera la Cepal que uno de los temas medulares de la agenda energética es la existencia de formaciones geológicas favorables a la acumulación de hidrocarburos que se extienden a ambos lados de la frontera en aguas ultraprofundas en el Golfo de México, y advierte sobre la amenaza de que en unos años, cuando los avances tecnológicos le permitan a la humanidad producir petróleo en tirantes de agua superiores a 3 mil metros, Estados Unidos inicie la explotación de manera unilateral afectando los intereses de México.

Cinturón Plegado Perdido

Ambos países comparten más de mil 100 kilómetros de frontera marina en el Golfo de México. La línea se extiende de tierra firme en la costa de Tamaulipas hacia el este en mar abierto hasta la frontera marítima con Cuba. Las provincias geológicas con posibilidades petroleras se localizan en los primeros 300 kilómetros. Al final de ese primer tramo se localiza el Cinturón Plegado Perdido.

Más adelante y siempre hacia el este se localiza la región occidental que dio lugar en junio de 2000 a un tratado internacional entre México y Estados Unidos para delimitar dicha zona, y establecer compromisos en materia de yacimientos transfronterizos.

El Cinturón Plegado Perdido está ubicado en el extremo sur de Alaminos Canyon, área establecida por el gobierno estadunidense para el otorgamiento de concesiones petroleras, que han despertado grandes expectativas a pesar de tener tirantes de agua de tres mil metros. Ahí se han perforado 13 pozos exploratorios, algunos de los cuales han descubierto acumulaciones de hidrocarburos. En 2001, el pozo Trident, con una profundidad cercana a tres mil metros, fue exitoso a partir de las arenas Wilcox del terciario inferior.

El estudio destaca que aún no existe tecnología para extraer hidrocarburos a esas profundidades, ya que el límite tecnológico, alcanzado precisamente en el Golfo de México, es de dos mil 731 metros de tirante de agua, record establecido en diciembre de 2006. En el caso de pozos exploratorios, el límite es de tres mil 51 metros, el cual se alcanzó en 2003 en el pozo Toledo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.