Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Economía En enero salieron más de 3 mil mdd por la importación de bienes de consumo: INEGI

Se rebasó en 41.3 por ciento el ingreso por exportación de crudo, indica

En enero salieron más de 3 mil mdd por la importación de bienes de consumo: INEGI

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El pago a la importación de productos acabados para el consumo final, también elaborados en México, ocasionó una salida de divisas por 3 mil 42.6 millones de dólares, que rebasó en 41.3 por ciento al ingreso obtenido por la exportación de petróleo crudo durante enero, indican informes oportunos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Con una tasa de crecimiento anual de 23.3 por ciento, la importación tanto de productos de consumo básico como suntuario, propició que en enero también se registrara el mayor déficit de la balanza comercial para un inicio de año desde 1991, es decir, en 16 años.

El incremento anual en la importación de los llamados bienes de consumo, precisó el organismo, contrastó con la tasa de 11 por ciento registrada en la compra externa de maquinaria y equipo, y la de 9.9 por ciento observada en las importaciones de materias primas para la producción local y la maquila de exportación.

Los resultados oportunos del intercambio comercial de México con el exterior en enero, aún sujetos a revisión, revelan la continuidad de las mismas tendencias observadas en el sexenio del ex presidente Vicente Fox, pero en contextos económicos diferenciados principalmente por la evolución del mercado petrolero.

Por el lado de la relación entre exportaciones de petróleo e importaciones de bienes de consumo, estas últimas rebasaron en forma constante a los ingresos obtenidos por la venta externa de crudo desde agosto de 2006.

Incluso, en agosto pasado se registró el mayor ingreso de divisas por la exportación de petróleo en la historia del país: 3 mil 347.3 millones de dólares. Pero la salida de divisas como pago a importaciones de productos acabados, que compiten en el mercado interno con los fabricados aquí, fue de 3 mil 460.1 millones de dólares.

Este aumento en la introducción de mercancías, que colocan en desventaja a las producidas en el país para el consumo interno, se da en el contexto de irregularidades en su importación denunciadas por cámaras empresariales, que han documentado el cierre de empresas y la reducción del personal empleado, como la del calzado y productos de piel, así como la textil y la elaboradora de prendas de vestir.

Según el INEGI, 17 de las 49 ramas que integran la industria manufacturera del país resintieron caídas anuales en su producción durante 2006. Entre ellas menciona como las más afectadas la de cuero y calzado, aparatos electrodomésticos, hilados y tejidos, equipo y aparatos eléctricos y la editorial.

En el intercambio con el exterior, durante enero se registró un descenso anual de 32.5 por ciento, unos mil 40 millones de dólares, en los ingresos obtenidos por la exportación de crudo, los que se situaron en 2 mil 153.6 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.