Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Economía Sojo: compromiso de México y socios del TLCAN en seguridad y competitividad

Se propuso trabajar para mejorar los cruces fronterizos

Sojo: compromiso de México y socios del TLCAN en seguridad y competitividad

Miriam Posada García

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, informó al presidente de la República, Felipe Calderón, que durante la reunión de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) celebrada en Ottawa, México se comprometió a mantener las actividades que garanticen la seguridad en la región, y propuso crear un grupo de trabajo entre los gobiernos y empresarios de los países firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para hacer más eficientes los cruces fronterizos, financiar la infraestructura de la franja, y fijar requisitos técnicos y comerciales de diversos productos.

El funcionario hizo un balance de los trabajos realizados durante el encuentro entre los tres socios del TLCAN, entre los que destacó el compromiso de continuar con el fortalecimiento de la seguridad en la región, y avanzar en esquemas de más competitividad y prosperidad, para lo que cuentan con la participación empresarial.

Señaló que el sector privado de los tres países tiene propuestas que se evaluarán y trabajarán durante los próximos seis meses en el Consejo de Competitividad de América del Norte, para presentar respuestas en la reunión del 21 de agosto a la necesidad de ser más competitivos.

Sojo destacó la importancia de la participación de empresarios de México, Estados Unidos y Canadá en el Consejo de Competitividad para impulsar, con los tres gobiernos, el comercio, competitividad e inversión.

Asimismo, señaló que en la sesión plenaria del ASPAN se evaluaron sus prioridades en materia de fortalecimiento de la competitividad, manejo de emergencias, prevención de la gripe aviar, el sistema de seguridad energética, y las fronteras inteligentes y seguras, líneas que el año pasado, durante una reunión en Cancún, fueron consideradas el eje rector de la asociación.

Buscan México y Canadá apoyar a pequeñas empresas

El secretario de Economía se reunió con el ministro de Industria de Canadá, Maxime Bernier, para establecer mecanismos de cooperación que permitan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas y canadienses ser más eficientes para generar más empleos.

En el encuentro los funcionarios destacaron que las Pymes son parte fundamental en la estructura económica de los dos países, por lo que es indispensable procurarles apoyos que las fortalezcan, como asesorías, calificación de proyectos, busca de financiamiento y alianzas entre empresarios. En 2006 se estableció en Montreal una oficina que opera el programa TechBA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.