Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudio a la agresión de estudiante en la UAM-X

Leímos con preocupación el reporte de la agresión sufrida por el estudiante Ismael Marín Ortiz cuando trató de evitar que una persona afín a los grupos que niegan la existencia del VIH destruyera ejemplares de nuestro suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida el 6 de febrero pasado en la UAM Xochimilco, durante la conferencia de un "especialista" que afirma que el sida se cura.

Por esta vía expresamos nuestra solidaridad con el compañero Ismael, y nos unimos al repudio de los estudiantes y académicos de la UAM-X a este tipo de agresiones. Rechazamos la incitación y el uso de la violencia de grupos que hacen del escándalo su método de operación y tratan de revestir su discurso, carente de respaldo científico, con retórica, pretendidamente, disidente y contestataria.

Atentamente.

Alejandro Brito, director de Letra S


En recuerdo de los desaparecidos políticos

El día 27 de febrero de 1978, fue secuestrado Benjamín Maldonado Santos, estudiante de medicina, que a la par laboraba en la Oficina de Correos número 25 de esta ciudad. Testigos del acto fueron 11 de sus compañeros de trabajo, que oportunamente rindieron testimonio, manifestando que fueron elementos de la Brigada Blanca quienes se lo llevaron.

Tiempo después supimos que estaba en el fatídico Campo Militar Número 1, al igual que todos nuestros familiares, víctimas de esa infame práctica, vergüenza y ofensa para la humanidad: la desaparición forzada, que implantó en este país Luis Echeverría Alvarez.

Hoy, en un aniversario de la ausencia de Benjamín; de un año más de que sus garantías constitucionales han sido violadas y sus derechos humanos negados, exigimos su liberación al igual que la de todos nuestros hermanos y compañeros que sufren lo mismo, y queremos expresar de manera categórica, que no cejaremos en nuestro empeño, por erradicar ese crimen de lesa humanidad que todos los gobiernos emanados del PRI y el del PAN, mal llamado "del cambio", siguieron cometiendo.

Por el Comité ¡Eureka!: Ofelia Maldonado, Rosario Ibarra, Leticia Tecla, Matilde González, Concepción Avila, Anabel Mañón, Priscila Chávez, Esperanza Galoz, Celia Piedra, Acela Ocaña, Mario Alvaro Cartagena López, Inti Martínez, Laura Gaytán, Reyna Santiago, Sara Hernández, Pável Ramírez, Tania Ramírez, Juan Carlos Mendoza, Daniel Rodríguez Luz Henestrosa y Luz Morales.


Comicios impugnados en la FES Acatlán

El pasado 23 de noviembre se llevaron a cabo elecciones para consejeros universitarios en la UNAM. En la FES Acatlán la comunidad favoreció con su voto a los compañeros Eric Vázquez López (propietario) y José Antonio Lara Duque (suplente). Días después las planillas vencidas (cercanas a la dirección de la FES Acatlán) impugnaron las elecciones para tratar de impedir a toda costa que una posición independiente, crítica y de izquierda, cercana a movimientos sociales y de derechos humanos, represente a los estudiantes del plantel.

¡Exigimos pleno respeto a la voluntad universitaria!, de lo contrario se marcaría un nuevo antecedente en el deterioro de la credibilidad de las instituciones y los procesos democráticos, constituyendo un agravio irreparable y lamentable para los universitarios que deseamos ser representados dignamente ante el H. Consejo Universitario.

Comités de programa Acatlán: Patricia Calderón, José Cázares, Issac Peña, Gloria Sánchez, Fernando Franco. Consejo Académico (Humanidades y Artes): Carlos Jiménez; (Sociopolíticas): Rodrigo Hiriart. Consejo Técnico (Humanidades): Janet Barragán, (Socioeconómicas): Erwin Fonseca. Estudiantes: Jose Nussbaumer, Claudia Gallardo, Abril Medina, Enrique Rojas, Emanuel Arellano y 500 firmas más


Precisión sobre nota de Oportunidades

En la nota de la reportera Alma Muñoz, publicada el lunes 26 en La Jornada, titulada "Contará con plena autonomía técnica la coordinación nacional de Oportunidades", se mencionan algunas inexactitudes que es importante precisar.

No existe ningún proyecto oficial ni en estudio para que la Coordinación Nacional de Oportunidades deje de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, ni se prevé que cuente entre sus autoridades con un "director nacional", como menciona la nota.

Por lo demás, el actual decreto de creación del programa Oportunidades señala que éste es desde su origen un "órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social con autonomía técnica".

Fernando Irala Burgos, director de Comunicación Social


Respuesta de la reportera

Señora directora: Invito al señor Fernando Irala Burgos a revisar la página de Internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la existencia del decreto 12578, enviado a este organismo el pasado 22 del presente mes por Francisco de Silva Ruiz, de la Secretaría de Desarrollo Social, y constate el contenido del documento denominado "La reforma al diverso decreto Progresa-Oportunidades", que dio origen a la nota en cuestión.

Alma E. Muñoz


Invitaciones

Acercamiento al campamento Cucapá

Este martes 27 de febrero a las 17 horas, Antonio Rojas, de Cosmovisión Madre Tierra, nos hablará de la situación del territorio y de los pueblos indios: "Baja California: hacia el campamento Cucapá"

Espacio social y cultural de la Karakola, Plaza Madrid 7, Plaza de la Cibeles, entre Medellín y Oaxaca, Metro Insurgentes. http://karakolaglobal.blogspot.com

[email protected]

Foro sobre soberanía energética

La Secretaría del Patrimonio Nacional, del gobierno legítimo, y el Frente Nacional para la Defensa de la Soberanía Energética, convocan al Foro Nacional por la Soberanía Energética, el próximo jueves 1° de marzo a las 16 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Antonio Caso 45, colonia Tabacalera.

Participan: Martín Esparza (secretario general del SME), Ifigenia Martínez, Manuel Bartlett, Graco Ramírez, Víctor Rodríguez, Ramón Pacheco, José Antonio Almazán y Delfín Loya (secretario general del SUTIN).

Claudia Sheinbaum Pardo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.