Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Ciencias Descubren gran número de nuevas especies en aguas de la Antártida

La expedición, realizada en un buque alemán, obtiene muestras de más de mil animales

Descubren gran número de nuevas especies en aguas de la Antártida

Una estrella de mar de 12 brazos, entre los hallazgos de científicos de 14 naciones

DPA

Ampliar la imagen Infografía de una de las criaturas encontradas en esa región Foto: Reuters

Hamburgo, 26 de febrero. Un grupo internacional de científicos logró descubrir numerosas especies nuevas en un viaje a aguas hasta ahora no recorridas en la costa de la Antártida, informó hoy el Instituto Alfred Wegener (IAW) en la ciudad alemana de Bremerhaven.

Hasta ahora han sido identificadas 15 nuevas especies de cangrejos y una de anémona, así como un pólipo hasta el momento desconocido. La expedición, realizada en el barco científico alemán estrella polar estuvo dos meses, hasta finales de enero, en el mar de Weddell, las aguas en torno de la península antártica, y en el estrecho de Bransfield.

El barco regresó con muestras de mil especies, algunas nuevas, como una estrella de mar de 12 brazos.

En los pasados 12 años se han desprendido 10 mil kilómetros cuadrados de bloques de hielo en la zona, por lo cual se han abierto sectores del suelo marino antes inaccesibles para los barcos.

A bordo del buque iban 52 científicos de 14 naciones, que investigaron las transformaciones del medio ambiente bajo la dirección del AWI. "Los nuevos resultados nos llevarán un trecho más allá para poder predecir el futuro de nuestra biosfera en el cambio climático", aseguró el director de la expedición, Julian Gutt.

El viaje forma parte del proyecto Censo de la vida marina antártica, que hace, entre otras cosas, un inventario de las especies de la región.

Con un vehículo submarino controlado a distancia, los investigadores encontraron a 830 metros de profundidad una fuente de agua con contenido sulfuroso y de metano, fenómeno conocido como Cold Seep. Allí podrían vivir algunas bacterias muy especializadas que permiten la vida de toda una comunidad en ausencia total de luz solar.

En observaciones que hicieron de las ballenas, los científicos avistaron a rorcuales a menudo junto a la banquisa. En cambio, los poco comunes zifios se concentraban en torno de la isla Elefante. "Fue sorprendente que los nuevos espacios vitales hayan sido poblados tan rápido", declaró Meike Scheidat, de la Universidad de Kiel.

Los valiosos datos y animales se encuentran en camino a los diferentes institutos de los que procedían los expedicionarios. En septiembre se presentarán los primeros resultados, aunque el análisis a profundidad tardará meses e inclusive años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.