Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Capital Descubren otra caverna de 10 metros en Alvaro Obregón; en riesgo, 25 viviendas

El delegado solicita a la SG rectificar su postura y declarar emergencia en la zona

Descubren otra caverna de 10 metros en Alvaro Obregón; en riesgo, 25 viviendas

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Trabajadores de la delegación Alvaro Obregón realizan obras de exploración en una caverna encontrada ayer en la colonia Margarita Maza de Juárez Foto: Marco Peláez

Una nueva cavidad, de 10 metros de profundidad y 200 de largo, fue detectada ayer en la colonia Margarita Maza de Juárez -ubicada en el entorno de Santa Fe, en la delegación Alvaro Obregón-, lo que significa un riesgo para las familias que habitan en 25 viviendas, debido a la fugas de agua y del drenaje, que han reblandecido el subsuelo.

El acceso a la oquedad, de casi un metro de diámetro, se encuentra en lo que fue la recámara principal de la casa que habitan Rocío Mauricio y su familia, quien al intentar apuntalar el techo de la vivienda descubrió el hueco, por el que se filtraba todo el material con el que pretendía rellenarlo.

"Desconocíamos la magnitud del hoyo hasta que vinieron las autoridades; a simple vista se ve pequeño, pero si entra llega hasta el infinito", expresó. La mujer confesó su temor no sólo por la vida de su familia, sino también por su patrimonio.

"Llegamos aquí hace 30 años, cuando todo esto era baldío, fincamos y jamás pensamos enfrentar una situación así", señaló al pie de la caverna, donde se observan restos de cal para mitigar el mal olor que emite el drenaje.

El peligro de un derrumbe se acentúa, sobre todo por la filtración de agua en una vivienda contigua, propiedad de Alicia Avila Espinosa, quien explicó que inclusive se vio obligada a contratar un albañil para que abriera un canal entre la pared y el piso y así dar paso al líquido, que ha provocado humedad en su sala.

Estas afectaciones se suman a las registradas en la colonia Las Golondrinas y Lomas de Capula, donde 115 familias se encuentran en alto riesgo, por lo que ayer durante un recorrido con diputados locales que integraron una comisión especial para atender el asunto de las minas de Alvaro Obregón, el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, lanzó otro llamado de alerta e instó a los diversos actores políticos a solidarizarse con esta causa y presionar a la Secretaría de Gobernación (SG) a rectificar su postura y declarar la zona en estado de emergencia.

Luna Estrada detalló que personal del área de regeneración de minas de la demarcación comenzó los trabajos de exploración en la superficie de la colonia Margarita Maza de Juárez, en los que se detectó en principio que el tamaño de la oquedad es de 200 metros de largo y 10 de profundidad, pero, agregó, podría tener ramificaciones.

"Vamos a estar al pendiente de la estabilidad del suelo, para evitar una tragedia, pero poco podemos hacer ante la falta de recursos", reconoció y señaló que para este año tiene asignado 30 millones de pesos para la regeneración de minas, cuando sólo para el caso de Las Golondrinas se requieren 130 millones de pesos.

A su vez, el diputado local Alejandro Ramírez advirtió que de no atenderse pronto esta situación la delegación Alvaro Obregón podría convertirse en "una Guatemala", donde recientemente ocurrió un hundimiento, en el que desaparecieron tres personas y diez casas se colapsaron.

El caso de la colonia Las Golondrinas y la negativa de la SG a declararla zona de desastre será analizada por el jurista Raúl Carrancá y Rivas, quien en entrevista por separado dijo que realizará un análisis de la resolución de la dependencia federal, pero de antemano consideró que en una situación de esta naturaleza la ley no puede estar por encima de la protección de las vidas humanas.

"Vamos a estudiar el expediente para tener argumentos sólidos y defender la declaratoria de emergencia, pero aún cuando les asista la razón, las autoridades federales no pueden permanecer impasibles ante el riesgo inminente en que se encuentran estas familias", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.