Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Capital Unen fuerzas en La Fortaleza en defensa de su patrimonio

Piden cesar expropiaciones en Tepito; "no vamos a dejar viviendas ni empleos"

Unen fuerzas en La Fortaleza en defensa de su patrimonio

Habitantes y comerciantes de la zona plantean al GDF plan para rescatar imagen urbana

ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Habitantes del inmueble conocido como La Fortaleza, en el barrio de Tepito, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la cual demandaron a los medios de comunicación dejar de catalogarlos como delincuentes Foto: Jesús Villaseca

Decididos a defender la imagen del barrio ante los hechos delictivos que afectan la zona y las medidas tomadas por el gobierno de la ciudad para abatirlos, vecinos y comerciantes del barrio de Tepito exigieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) detener las expropiaciones en la zona.

En una reunión vecinal y conferencia de prensa ofrecida en el patio central de la unidad conocida como La Fortaleza -que ganó ese nombre por su apariencia amurallada, la edificación de sus muros de concreto y por encontrarse en el corazón del barrio bravo, entre las calles Peñón, Rivero, Toltecas y Avenida del Trabajo-, alrededor de unos 400 habitantes y comerciantes de Tepito y de la colonia Morelos afirmaron que no están dispuestos a abandonar sus viviendas ni permitir que en los medios se les siga catalogando como delincuentes.

"Sabemos que hay gente mala que viene de otras partes y que nos tiene contra la pared, pero no estamos dispuestos a dejar nuestras viviendas que con tanto esfuerzo hemos pagado, ni nuestro lugar de trabajo", sostiene con voz alta la señora Margarita Arenas López y a ella se le unen un coro de voces que aunque disparejas, coinciden en un solo fin: luchar por defender su patrimonio.

Con pancartas como "El barrio de Tepito es legado comercial de nuestros antepasados, defendámoslo" o "Para todo el país: Tepito vive y trabaja", tanto los habitantes del predio que alberga a unas 200 familias y cuenta con al menos tres décadas de existencia, como residentes de las calles Palomares, Matamoros, Fray Bartolomé y Constancia, entre otras, anunciaron que tras una reunión de urgencia sostenida el pasado domingo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, éstos se comprometieron a que la unidad no entrará dentro de los planes de expropiación para abatir la venta de drogas, como ocurrió el pasado día 14, con el predio ubicado entre las calles Jesús Carranza y Tecnochtitlán.

Sin embargo, exigieron al Gobierno del Distrito Federal sentar por escrito esos compromisos, debido a los rumores de que se realizarán otras expropiaciones. "Desgraciadamente siempre pagan justos por pecadores. Si los dedos de la mano no son iguales, tampoco nosotros", indica la señora Aida Nava, de estatura diminuta y a quien las líneas de su rostro delatan su longeva vida, la cual ha pasado en la calle de Palomares, dentro del barrio bravo.

Detrás de ella sus vecinos muestran carteles que rezan: "Invitamos a todos los delincuentes a trabajar honradamente, por el bien de Tepito".

Los habitantes y comerciantes se comprometieron a su vez a trabajar con las autoridades en favor del mejoramiento de la imagen urbana, el ordenamiento del comercio y rescate de la zona; a instalar los puestos únicamente de las ocho de la mañana a las ocho de la noche y conformar corredores de seguridad que permitan el ingreso de servicios de emergencia.

A su vez solicitaron el apoyo del gobierno de la ciudad para la creación de una policía especial, la implementación de programas de desarrollo social, que incluya espacios de recreación y deportivos, la regularización de escrituras, que brinde certeza jurídica a propietarios de inmuebles, así como la atención a los puntos identificados como focos rojos, de manera que su combate no afecte al resto de los habitantes.

De igual forma, los residentes del barrio invitaron a las autoridades y a los medios de comunicación visitar a cualquier hora y en cualquier momento los departamentos que conforman La Fortaleza. "Lo que encontrarán son viviendas de familias humildes y no bodegas o almacenes de drogas ni de ninguna otra actividad ilícita", sostuvieron varios de los vecinos, quienes pidieron a los medios de comunicación no denigrar la imagen del barrio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.