Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Estados Prepara AN elección de Estado en Yucatán: PRI

Payán acusa al Panal de intentar comprar candidatos

Prepara AN elección de Estado en Yucatán: PRI

LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 25 de febrero. Las campañas estatales comienzan a calentarse. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, Luis González Flores, respondió a las recientes acusaciones del candidato panista a la gubernatura de Yucatán, Xavier Abreu Sierra, acerca de que los gobiernos de esa entidad, Nuevo León y del estado de México aportan dinero ilegalmente para apoyar la candidatura de la abanderada priísta, Ivonne Ortega Pacheco.

''Sí, en efecto hay intervención, pero del gobierno panista que encabeza Patricio Patrón Laviada en Yucatán, que, como dijo la ex militante del blanquiazul, Ana Rosa Payán Cervera, prepara una elección de Estado'', puntualizó González Flores de acuerdo con una versión que el tricolor yucateco difundió este domingo.

Por su parte, Ivonne Ortega replicó al panista: ''El león cree que todos son de su misma condición''.

Ortega Pacheco, sobrina del fallecido ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, reiteró que no caerá en provocaciones de sus adversarios y hará una campaña propositiva, sin ofensas a nadie. Rechazó las acusaciones de Abreu Sierra y lo retó a comprobar su versión.

''Mis cuentas son claras, transparentes. No tengo nada qué ocultar'', dijo la priísta en gira por la ciudad de Umán, conurbada a la capital yucateca.

A su vez, el líder priísta González Flores añadió que los militantes del tricolor en Quintana Roo, incluido el gobernador Félix González Canto, no se involucran en comicios de otras entidades. ''Somos respetuosos. Lo que pasa es que el PAN se está fragmentando en Yucatán a raíz de la salida de Ana Rosa Payán y ahora (los panistas) buscan culpar a los priístas'', afirmó.

El miércoles pasado, el abanderado panista a la gubernatura, Xavier Abreu Sierra, se reunió con afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y dijo, sin pruebas, que Ortega Pacheco se beneficiaba de aportaciones económicas de los gobernadores de Quintana Roo, Félix González; Nuevo León, Natividad González, y del estado de México, Enrique Peña.

Por otra parte, la candidata de la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-Partido del Trabajo) al gobierno del estado, la ex panista Ana Rosa Payán Cervera, denunció que el Partido Nueva Alianza (Panal), potencial aliado de Xavier Abreu Sierra, pretende comprar con ''cañonazos de dinero'' a los aspirantes de dicha alianza a regidurías y diputaciones.

Payán Cervera recorrió varios municipios del sur de la entidad y recibió quejas de que en comunidades indígenas, por ejemplo Tahdziú, el Panal ofreció hasta 30 mil pesos por candidatura. ''Nos quieren piratear a los candidatos de la coalición Todos Somos Yucatán, pero nuestra gente no se vendió'', sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.