Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Cultura Rinden homenaje a Eliseo Diego y presentan sus dos recientes libros

Una noche dentro de una noche y Esther en alguna parte

Rinden homenaje a Eliseo Diego y presentan sus dos recientes libros

MERRY MACMASTERS

El escritor de origen cubano, Eliseo Diego, Lichi (Arroyo Naranjo, 1951), fue reconocido ayer por sus amigos, alumnos y lectores, en un acto organizado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, que incluyó la presentación de sus dos más recientes libros: Una noche dentro de una noche (Cal y Arena), una recopilación de 75 entregas de su columna periodística Rueca dentada, y la novela Esther en alguna parte (Espasa Calpe), del cual la actriz Patricia Llaca leyó un fragmento.

El periodista cubano Ruben Cortés, con 12 años de vivir en México, habló del "Lichi periodista, contador de historias, especie que se ve bastante poco en México, donde el periodismo prefiere dedicarse más al qué, a la noticia dura, que al cómo, o sea, la narración y la argumentación". Para el comunicador, la narración y las historias son la única manera que la prensa escrita tiene para competir con los medios electrónicos y los portales de Internet, que son "los reyes de la inmediatez durante las 24 horas del día".

Cortés consideró Una noche dentro de una noche un libro "imprescindible para el periodismo mexicano de hoy", y cuyas historias son "una respuesta rotunda a la pregunta eterna de cuál es la distancia entre el periodismo y la literatura: se pueda afirmar aquí y ahora que ninguna".

De acuerdo con la escritora Angeles Mastretta, es "muy difícil encontrar maestros entre nuestros contemporáneos". Reconoció a Lichi como "un maestro de todos los días, como un escritor al que uno nunca lee sin llevarse algo a cambio". A continuación, Mastretta entrevistó al homenajeado, a quien llamó un experto en melancolía. Sobre las "cosas perdidas", Lichi aseguró que "por algo se esconden", aunque "el diablo siempre las encuentra".

-Vienes de una literatura cuya tradición romántica es radical, carga completa. ¿Te pesa o te fascina?

-Me pesa. Es que mi familia es muy especial y parte de la familia son sus lecturas.

-¿Tolstoi o Dostoievsky?

-Dostoievsky.

"Pocos sabemos que la música de tu verdadero genio es tu maestría para desescribir, porque en tus propias palabras un libro es una partitura que cada lector debe ejecutar a solas", aseguró el escritor e historiador Jorge H. Hernández.

El acto, moderado por Juan Carlos García, mejor conocido como Dr. Bolavsky, contó con la participación del actor y cantante cubano Jorge Hernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.