Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Cultura Editan compilación de conferencias y reflexiones sobre Guillermo Prieto

Lanzan Repertorio de Guillermo Prieto, a unos días de su 110 aniversario luctuoso

Editan compilación de conferencias y reflexiones sobre Guillermo Prieto

Intelectuales analizan la obra literaria, poética y periodística del llamado poeta de la Patria

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Guillermo Prieto leyendo Foto: Imagen tomada del libro Repertorio...

Unos días antes de que se cumpla el aniversario 110 de su muerte comienza a circular en librerías el volumen Repertorio de Guillermo Prieto, editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en su colección Sello Bermejo.

El libro, cuya edición fue coordinada por Miguel Angel Castro, recupera las conferencias y reflexiones que diferentes intelectuales y estudiosos de la obra de Guillermo Prieto realizaron hace 10 años, al cumplirse el centenario del autor de Romancero nacional.

En esos textos se hace un análisis de la obra literaria, política y periodística de aquel a quien Ignacio Manuel Altamirano llamó "el poeta mexicano por excelencia, el poeta de la Patria" y hasta qué punto sus escritos -cuyas obras completas ocupan 33 volúmenes- permitieron formar el México de la Reforma y posterior.

Repertorio de Guillermo Prieto se divide en siete grandes apartados: Informaciones, Vida y obra, Vida literaria, El cronista e historiador, Política, Economía y Notas periodísticas, además se incluye el catálogo de la exposición que se realizó en 1997 en la Biblioteca Nacional, la presentación está a cargo de Vicente Quirarte y el prólogo fue escrito por José Luis Martínez, director honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y quien estuvo a cargo de la coordinación general del homenaje por el centenario. Asimismo, se incluyen fotografías donadas por la familia del historiador al Archivo General de la Nación

Entre los escritores que participaron en este reconocimiento se encuentran Margo Glantz, Carlos Monsiváis, Emmanuel Carballo, José Emilio Pacheco, Fernando Martínez Ramírez, Felipe Garrido, Miguel Angel Castro, Malcolm D. McLean, Pablo Mora, Juana Inés Abreu, María del Carmen Ruiz Castañeda y Boris Rosen Jélomer (Ucrania 1917-ciudad de México 2005), quien trabajó en la edición de las obras completas de Guillermo Prieto. A él está dedicado el libro.

El 10 de febrero de 1818 nació en la ciudad de México Guillermo Prieto, y desde muy joven comenzó su carrera literaria, sobre todo en poesía; recibió la protección de Andrés Quintana Roo, lo que le permitió continuar con sus estudios y ayudó al mantenimiento de su familia. A los 18 años comenzó a publicar y ya no se detuvo. Fue uno de los fundadores de la Academia de Letrán, fue desterrado por sus críticas a Antonio López de Santa Anna, se desempeñó en diversos diarios y fundó el periódico satírico Don Simplicio.

A Prieto "se le atribuye haberle salvado la vida a Benito Juárez cuando, para detener a los soldados que iban a fusilarlo, lo cubrió con su cuerpo al tiempo que decía: 'levanten esas armas, los valientes no asesinan'", narra Fernando Martínez en Semblanza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.