Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Vox Libris Rampante individualización

VOX LIBRIS

Rampante individualización

¿Qué es el amor en este siglo XXI que plantea cambios radicales para la condición humana? De entrada, el autor, Zygmunt Bauman, sociólogo polaco, afirma que es imposible aprender a amar, como no se puede aprender a morir.

En su analogía de Eros y Tánatos explica: ''Cuando llegue el momento, el amor y la muerte caerán sobre nosotros, a pesar de que no tenemos ni un indicio de cuándo llegará ese momento. Sea cuando fuere, nos tomará desprevenidos"

El miedo a establecer relaciones duraderas, más allá de las meras conexiones; los lazos de la solidaridad, que parecen depender de los beneficios que generan; el amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y de la moral, distorsionado hasta el temor a los extraños; los derechos humanos de los extranjeros, así como los diversos proyectos para ''deshumanizar" a los refugiados, a los marginados, a los pobres, son algunos de los aspectos que analiza Bauman (Poznan, 1925).

''En nuestro mundo de rampante individualización, las relaciones son una bendición a medias. Oscilan entre un sueño y una pesadilla, y no hay manera de decir en qué momento uno se convierte en la otra", asegura quien ha sido catedrático en Israel, Estados Unidos y Canadá. Actualmente es profesor emérito en la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

Cómo convivir con los otros ha sido un tema recurrente en la obra de este pensador, quien indaga ahora en el homo economicus y el homo consumens que definen y conforman la sociedad de mercado, en la cual la esfera comercial lo abarca todo: las relaciones interpersonales, ''los riesgos y angustias de vivir juntos y separados", que son, en la actualidad, pensadas en términos de costo y beneficio.

Título: Amor líquido.Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos
Autor: Zygmunt Bauman
Traductores: Mirta Rosenberg y Jaime Arrambide
Editorial: FCE
Número de páginas: 203
Precio de lista: 110 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.