Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia "Patriarcal y misógino", el sistema penal en México, señala criminóloga

Mujeres pagan penas más altas que los hombres por los mismos ilícitos

"Patriarcal y misógino", el sistema penal en México, señala criminóloga

LAURA POY SOLANO

En México, la aplicación de un sistema penal "patriarcal y misógino" al que no le interesa saber por qué matan las mujeres, propicia que en al menos 90 por ciento de los casos de homicidio no se consignen los antecedentes de violencia intrafamiliar en sus expedientes jurídicos, aseguró la criminóloga Rocío Santillán Ramírez.

Aseguró que en muchos de los casos en que una mujer priva de la vida a otra persona existe el antecedente de la violencia intrafamiliar, "pues por lo general la víctima es su pareja o algún familiar cercano, es decir, tiene un agravante, y por ello suelen cumplir penas más elevadas que los hombres, quienes cometen este delito con mayor frecuencia, pero contra desconocidos".

Integrante del Foro Latinoamericano para la Seguridad Urbana y la Democracia, afirmó que los casos, tanto de mujeres homicidas como de víctimas de algún abuso físico, sexual, emocional o económicos, "apenas representan la punta del iceberg, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, de cada cinco hogares en tres se vive violencia familiar".

Este ambiente de agresión hacia la mujer, indicó en entrevista con La Jornada, no sólo genera más mujeres expuestas a algún acto de violencia, sino que también ha comenzado a propiciar que se llegue a homicidios, en los que es común que "maten a su marido o pareja después de años de abuso o ante una situación de agresión en la que temen por su vida, ya que en muchos casos la mujer homicida comete el delito con el arma de la víctima, es decir, sin premeditación, pero sin que estos elementos sean considerados para juzgar su caso".

No obstante, reconoció que también ha comenzado a incrementarse la participación de la mujer en delitos "violentos, como el secuestro, pues existen casos donde privan de la libertad a una amiga cercana y terminan matándola porque temió que la identificara".

Santillán Ramírez, especialista en el estudio de la violencia de género, señaló que ante la falta de "sensibilidad" de jueces y agentes del Ministerio Público la mayoría de las mujeres acusadas de homicidio "acaban en la cárcel con penas más elevadas que los hombres, pero en condiciones de mayor vulnerabilidad, ya que no sólo son agresoras, también son víctimas de la violencia".

Cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003, elaborada por el Instituto Nacional de las Mujeres, revelan que 44 por ciento de las mujeres de 15 años y más, que viven con una pareja, sufren algún tipo de violencia de género en su hogar. De ellas, 16 por ciento padeció violencia en su infancia, y 53 por ciento reconoció que golpea a sus hijos por mal comportamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.