Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Política Hay signos evidentes de descomposición política y social del Estado: diputados

La crisis podría ahondarse si el gobierno incumple promesas, advierten PRI, PAN y PRD

Hay signos evidentes de descomposición política y social del Estado: diputados

Pasta de Conchos, "caso dramático de escasez de justicia"; respaldan informe de la CNDH

ROBERTO GARDUÑO

El informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, fue respaldado por diputados de PAN, PRI y PRD, quienes advirtieron que la descomposición política podría ahondarse si el gobierno federal incumple sus responsabilidades y promesas.

El priísta Carlos Rojas Gutiérrez destacó la pertinencia del informe de actividades de la CNDH, "porque comienzan a evidenciarse signos de una creciente descomposición política y social, que puede desbordarse si las instituciones del Estado no actúan con responsabilidad".

Refirió como un caso dramático la escasez de justicia la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos, donde a la fecha -tras un año del accidente- no hay responsables de nada, con el consecuente resultado, que se traduce en un clima de sospecha y especulación en el ámbito de una complicada convivencia social.

"Si a eso se suma el tema del incremento en los precios de la tortilla y de los productos básicos, que aunque el gobernador del Banco de México se empeñe en decir que son irreales, lo cierto es que el clima en el país es complicado: no hay empleo, no hay recursos, el gasto público está detenido y se evidencian signos preocupantes de descomposición política".

El panista Gerardo Priego Tapia también coincidió con el diagnóstico presentado el viernes por el ombudsman nacional a Felipe Calderón Hinojosa. "Para hacer más república y construir mayor democracia, debemos tener presente que no las habrá si no se erradica la pobreza; está muy aparejado el tema de los casi 60 millones de mexicanos que padecen este flagelo que a todos nos mata. No habrá instituciones fuertes ni sólidas mientras no se dé oportunidad de una vida digna a los mexicanos que hoy carecen de ella".

El diputado Priego, quien también encabeza la comisión especial para dar seguimiento a los crímenes contra periodistas, advirtió que en medio de la crisis que atraviesa el país, los informadores son objeto de ataques que quedan en la impunidad. "Por tanto, como manifiesta la CNDH, es muy importante que todos los mexicanos, conscientes de la crisis que atraviesa la República, impulsemos el rediseño institucional de los órganos de gobierno, mediante una urgentísima reforma del Estado".

En concordancia con la postura de los representantes de PRI y PAN, el vicecoordinador de la fracción del PRD, Humberto Zazueta, recordó que con anterioridad, organismos internacionales de defensa de los derechos humanos habían emitido una voz de alarma sobre el acontecer mexicano en ese tema. Con dureza, el perredista la emprendió contra el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña:

"El secretario de Gobernación, en sus múltiples entrevistas con la prensa, ha dado muestras de que no tiene claridad sobre lo que son los derechos humanos; tiene una visión autoritaria que se traduce en mano dura, y eso evidentemente genera un deterioro para las garantías individuales de los mexicanos. El informe de la CNDH viene a confirmar que la violación de las garantías individuales es sistemática en el país".

Respecto a la campaña mediática que ha impulsado la administración federal sobre el combate al narcotráfico, consideró que "estamos viendo que esas medidas tienen cierta popularidad cuando se emprenden: la militarización de las calles y la salida de las policías a las mismas provocan entre los ciudadanos cierto grado de seguridad inicial, pero estas son posturas propagandísticas, y sus resultados se revertirán. Resulta vergonzoso que se pretenda engañar a la sociedad mediante una campaña de legitimación de Felipe Calderón, por el simple hecho de que es respaldado por el Ejército y los policías; la extradición de los grandes capos es una muestra de debilidad del Estado, y es un punto menos en la calificación del actual Presidente, manifestándole con ello que el país está dividido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.