Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Política Conforman dos corrientes del PRD alianza para "renovar" el partido

"No nos van a detener", asegura Agustín Rodríguez

Conforman dos corrientes del PRD alianza para "renovar" el partido

JOSE GALAN

En nombre de la Corriente Universitaria Perredista, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, estableció ayer con el líder de la corriente perredista Nueva Izquierda Socialdemócrata, René Arce Islas, una alianza para "la renovación del PRD".

En un acto en el Polyforum Cultural Siqueiros, al que ambas "expresiones perredistas" -como se autodefinieron- llevaron a sus principales cuadros políticos y sindicales, los líderes subrayaron su intención de "fortalecer" y "desarrollar" los principios que dieron vida al partido del sol azteca en 1984. Inclusive, René Arce sostuvo: "jamás vamos a cambiar los métodos de la democracia ni tampoco vamos a sacrificar a los medios de comunicación".

Con la prioridad del tema de la educación como pretexto, la alianza entre las dos fuerzas del PRD tuvo lugar casi cinco meses antes del congreso nacional perredista. El acuerdo suscrito establece el compromiso de ambas partes para el reconocimiento de los trabajadores universitarios como actores fundamentales en la transformación social y democrática de la ciudad de México, y de los representantes ante los distintos órganos de gobierno de esta misma ciudad, como actores ineludibles para lograr las transformaciones deseadas.

Como testigos de honor se encontraban Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en el Senado; Salvador Martínez della Roca, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa; Fernando Belauzarán, como representante del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, además de legisladores locales, federales, titulares de demarcaciones políticas -como Iztapalapa y Alvaro Obregón-, representantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, así como de otras organizaciones gremiales.

Para Agustín Rodríguez -ex diputado federal y quien en las elecciones pasadas quedó fuera de la lista perredista para el Senado-, la alianza constituye "los primeros pasos" para construir "un gran movimiento social" que fortalezca y desarrolle los principios que dieron vida en 1984 al perredismo. "No nos van a detener", advirtió.

"Es importante que haya claridad. El hecho de que los trabajadores universitarios hayamos decidido construir este acuerdo es con un solo propósito: lograr que el PRD se convierta en el eje fundamental del desarrollo del país; que cancele las grandes injusticias sociales; que estemos en una patria distinta", añadió.

René Arce, el líder de la corriente Nueva Izquierda, y quien apenas hace una semana en el congreso de esa "expresión perredista" leyó el discurso inaugural en el que criticó la estrategia política de Andrés Manuel López Obrador, consideró "fundamental" cuidar los métodos y los procedimientos dentro de su partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.