Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Política En Venezuela "hay una simulación de división de poderes": Manuel Espino

Chávez construye un marco legal cómodo a sus intereses; el Legislativo, sometido, afirma

En Venezuela "hay una simulación de división de poderes": Manuel Espino

Es claro que ha habido presión y compra de voluntades en los comicios de ese país, dice

DPA

Ampliar la imagen En su recorrido por Venezuela como dirigente de la ODCA, Manuel Espino es acompañado por Julio Borges, líder del opositor partido Primero Justicia Foto: Notimex

Caracas, 24 de febrero. El presidente de la Organización Democrática Cristiana de América (ODCA), el mexicano Manuel Espino, afirmó hoy que en Venezuela "hay una simulación de división de poderes", con un marco legal "cómodo" para los intereses del presidente Hugo Chávez.

"Aquí hay una simulación de división de poderes. El Poder Legislativo está sometido al poder del presidente", indicó en el contexto del congreso programático del Partido Socialcristiano Copei.

Espino acusó a Chávez de pretender construir un marco legal "cómodo" a sus proyectos e intereses, y cuestionó los poderes especiales que le otorgó el Congreso, integrado exclusivamente por el oficialismo, para legislar durante año y medio en 10 materias de interés nacional.

"La declinación de los legisladores para darle toda la libertad al presidente para que reforme las leyes a su conveniencia me parece una declinación que traiciona los intereses de los venezolanos", señaló.

El dirigente internacional añadió que "es evidente que ha habido presión, mediatización, coacción, compra de voluntades" en las elecciones venezolanas.

"Una democracia efectiva es aquella en la que no solamente se cuentan los votos; es aquella en la que los votos que se cuentan son producto de la libre voluntad de los ciudadanos y no de la voluntad coaccionada", destacó.

Tras acotar que no pretende tener injerencia en los asuntos internos de Venezuela, Espino alertó sobre una "regresión" política en el país.

"En América Latina no queremos caminar hacia el pasado; no queremos vernos en un proceso de regresión al autoritarismo (...) no queremos reditar la guerra fría que tanto daño le hizo al mundo, donde la confrontación ideológica entre el sistema autoritario generó una gran lastimadura a la humanidad", añadió.

Finalmente, Espino llamó al presidente Chávez a ser sensible ante las demandas de los venezolanos, "que quieren la posibilidad de tomar decisiones como sociedad".

A la vez, el diputado Vicente Martínez Pujante, del Partido Popular español, presente en el acto, afirmó que en Venezuela "hay una involución democrática".

"Las informaciones que nos llegan (en España) es que aquí se está produciendo un proceso de involución democrática, una involución en la separación de poderes, en la libertad de participación democrática; se están acortando los cauces para que los ciudadanos puedan acudir a manifestar sus opiniones", señaló.

Martínez Pujante expresó, en alusión al modelo socialista que impulsa Chávez, que en Venezuela "se quiere construir un modelo basado en ideas antiguas que no han funcionado en ningún país, que se ha probado han sido enormemente perjudiciales para sus ciudadanos".

Tanto Espino como Martínez Pujante manifestaron su "preocupación" por lo que ocurre en Venezuela, y transmitieron su mensaje de solidaridad y ayuda al partido Copei, que busca en su congreso trazar una línea política para enfrentar los planes de Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.