Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Política Insiste AN en que cambien principios de política exterior

Insiste AN en que cambien principios de política exterior

ANDREA BECERRIL

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado insistirá en que se modifiquen los preceptos constitucionales que rigen la política exterior mexicana, y en ese sentido avanza en su propuesta de reforma, que incluye ubicar en la Carta Magna el tema de democracia y derechos humanos, junto con los tradicionales preceptos de autodeterminación y no intervención en asuntos internos de otras naciones, además de precisar el significado de estos últimos.

La senadora Adriana González Carrillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, confirmó que su bancada trabaja en una reforma constitucional y en leyes reglamentarias a los artículos 89 y 76, ya que se pretende también ''clarificar'' en qué supuestos pueden salir del país tropas sin que se requiera la autorización del Congreso.

Se trata de una propuesta que provocó controversia desde que en su reunión plenaria de Valle de Bravo -a principios de febrero-, el coordinador de la bancada panista, Santiago Creel Miranda, anunció que parte importante de su agenda legislativa era una modificación constitucional para adecuar los principios rectores en materia de política exterior.

Desde los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se ha rechazado esa pretensión, al considerar que los actuales son preceptos basados en la Doctrina Estrada, que han dado prestigio y respeto a México en el mundo, y que los problemas con el gobierno de Cuba los originó el gobierno de Vicente Fox, al variar esos principios y enarbolar el de derechos humanos.

Sin embargo, la senadora González Carrillo rechazó que ese sea el objetivo de tales reformas a la Carta Magna, y de crear leyes reglamentarias a los artículos 89 y 76 constitucionales. En el primer caso, precisó, se busca ''definir los principios de política exterior que nos hemos dado en la Carta Magna, y evitar estas discusiones de si la cooperación para el desarrollo es o no intervención en asuntos de otras naciones''.

Explicó que a los actuales principios en política exterior se le agregaría ''la promoción y defensa de los derechos humanos y la democracia y la cooperación para el desarrollo humano y sustentable''.

-¿México podría señalar violaciones de derechos humanos en otros países?

-Se trata de seguir colaborando para que podamos construir un régimen internacional con base en el derecho y para fortalecer las garantías individuales. Que no se malinterprete, hay quienes lo han calificado de concepción ideológica o que México está interviniendo en otros países. Y en verdad es simplemente poner en la legislación la tradición de defensa de los derechos humanos y la democracia.

-¿Cuáles son los cambios concretos?

-En la ley reglamentaria del artículo 89 se buscaría plasmar las doctrinas que México se ha dado en la historia. Que queden claras para que ni aquí ni fuera del país se interpreten en una óptica que no corresponde.

Sostuvo que hay muchas interpretaciones de los principios de política exterior que a veces se confrontan. ''Unos piensan que son una camisa de fuerza; otros, que sin principios que nos guíen se le da poca fuerza a México.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.