Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Política Rebaten postura de Gamboa sobre salarios, en CTM

Rebaten postura de Gamboa sobre salarios, en CTM

CAROLINA GOMEZ MENA

Un día después de que el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, aseguró que los aumentos salariales de emergencia generan especulación y alza de precios, ayer el secretario de asuntos económicos de esa central, Abelardo Carrillo Zavala, sostuvo, al presentar su informe anual, que "para nada comparte los criterios de que para mantener el control de la inflación los salarios deben contenerse, restringiéndolos al máximo".

A su vez, el presidente saliente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, afirmó que el tricolor defenderá la existencia de un "salario remunerador y justo", y criticó el encarecimiento de las tortillas y la leche.

Durante la clausura de la 129 asamblea general ordinaria, Palacios Alcocer reiteró la "alianza histórica entre el PRI y la CTM", consideró que esa central está "más vigorosa que nunca" y fustigó la "sistemática embestida para tratar de modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT)".

En el auditorio Fernando Amilpa de la CTM, repleto de delegados, afirmó que el PRI no permitirá que se dé "ni un paso atrás en las conquistas históricas de los trabajadores, porque lo que se ha logrado con esfuerzo y sangre no debe dar marcha atrás". Agregó que aunque el gobierno de Felipe Calderón, en consonancia con la línea trazada durante la administración de su antecesor Vicente Fox, insista en que la reforma de la LFT es "estratégica", el tricolor se mantendrá firme en decir "no a la regresión de los derechos sociales".

Menos complaciente de lo que fue Gamboa Pascoe con el desempeño del presidente Calderón y con lo hecho por el panismo al frente del Ejecutivo federal, Palacios Alcocer dijo que el PRI es "responsable de los grandes avances sociales de México" y "no aceptamos que nos achaquen las insuficiencias" panistas que han derivado en incrementos en los precios de los productos básicos y en mayor migración a Estados Unidos.

Por su parte, Gamboa Pascoe aseveró que la "CTM es y seguirá siendo siempre miembro del PRI", lo cual no había quedado claro después de las alabanzas y reconocimientos que se profirieron el dirigente cetemista y el Presidente.

Palacios Alcocer aseguró a los cetemistas que todos los sectores del tricolor tendrán "mayor participación" en la vida del partido y dijo que la CTM es "valuarte fundamental para la vida del PRI".

En tanto, al presentar su informe, de 25 cuartillas, Carrillo Zavala señaló que los salarios de "los trabajadores representan la mínima parte de los costos de producción, y son los excesivos gastos gerenciales, los viajes y un sinfín de conceptos los que merman las utilidades sobre el producto del trabajo, por lo que poca o muy poca relación tienen los salarios con la inflación, como se ha sostenido por décadas".

Afirmó que son esas "distorsiones, que ocultan vicios", las que generan inflación, no los salarios. Por tanto, dicho argumento es una "falacia, un mito". Resaltó que el reto principal es darle poder de compra a la población con salarios reales arriba de la inflación, porque en caso contrario continuará el círculo vicioso de que no se reactiva el mercado porque la gente no tiene poder de compra, y viceversa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.