Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

La noche del fauno

Mexicanos tras el Oscar

El Indio Fernández

Frases famosas

Ampliar la imagen Al parecer Emilio Indio Fernández sirvió de modelo para la estatuilla del Oscar Foto: Archivo

Ampliar la imagen Al parecer Emilio Indio Fernández sirvió de modelo para la estatuilla del Oscar Foto: Archivo

Según dicen los que saben, el filme de Guillermo del Toro, El laberinto del fauno, se llevará el Oscar a la mejor película extranjera, en la ceremonia que tendrá lugar la noche de hoy en Hollywood. Nuestra otra gran carta, Babel, de Alejandro González Iñárritu, difícilmente se llevará la preciada estatuilla. Compite con La reina, Cartas de Iwo Jima, Pequeña Miss Sunshine e Infiltrados. La favorita es La reina. En el cuadro aparecen los nombres de los mexicanos nominados por la Academia. El Senado de la República, por iniciativa de la legisladora y actriz María Rojo, les hará un homenaje.

El César

Los seis mil miembros de la Academia ya emitieron sus votos; el sábado fue el recuento y hoy estarán listos los sobres con los nombres de los triunfadores. Por otro lado, en la edición número 32 de los premios César en París, en el teatro Chatelet, fue la película Pequeña Miss Sunshine, de los estadunidenses Jonathan Dayton y Valérie Faris, la que se llevó el galardón al mejor filme extranjero, dejando atrás a Volver, del español Pedro Almodóvar; Babel, de nuestro paisano Alejandro González Iñárritu, y La reina, del británico Stephen Frears. La cinta ganadora ha sido vista por un millón de personas en Francia.

Leyenda

Según cuenta la leyenda, fue el cineasta mexicano Emilio Indio Fernández quien sirvió de modelo al escultor estadunidense George Stanley para diseñar la estatuilla. El Indio Fernández tenía una cercana relación con el director de arte de la Metro Goldwyn Mayer (MGM), Cedric Gibbons, quien estaba casado con Dolores del Río. Esta relación fue la que llevó al Indio Fernández al estudio del escultor. Otro dato interesante: son manos de mexicanos las que se encargan de producir la estatuilla, ya que una decena de trabajadores se encarga de elaborarlas en la empresa R.S. Owens, de Chicago. "Yo veo nacer cada estatuilla. En mis manos está que el trofeo salga perfecto antes de pasar a ser pulido y bañado en oro", explica Anacleto Medina, quien trabaja como supervisor en dicha empresa. Y Anacleto no es un nombre que suene británico ni alemán ni danés.

Magia

México es el abastecedor número dos de petróleo de Estados Unidos, sólo después de Canadá. Exportó tres mil 216 millones de barriles de petróleo entre enero de 2001 y diciembre de 2006, un promedio de 1.7 millones de barriles diarios. Estas ventas le produjeron ingresos por 105 mil 111 millones de dólares. El país se vio muy favorecido por el aumento del precio internacional. Todo eso está muy claro, lo que no está tanto es ¿cuál fue el destino que el gobierno foxista dio a tamaña fortuna? Logró algo que se antoja imposible: cualquier nación hubiera salido de la pobreza, pero el mago Fox acabó de hundirnos.

El otro

Los españoles comienzan a tener problemas con la forma tan desparpajada como habla su ex presidente José María (rebu)Aznar. Recientemente le preguntaron en una entrevista de prensa si lamentaba haber involucrado a su país en la invasión de Irak, que, entre otras cosas, tuvo el costo sangriento de un vengativo atentado en el metro madrileño. Así contestó (rebu)Aznar: "No había armas de destrucción masiva. Tengo el problema de no haber sido tan listo de saberlo antes. Nadie lo sabía, ¿sabes?"

Tarjetas de crédito

El Bank of America anunció recientemente que expedirá tarjetas de crédito a mexicanos aunque no tengan registro del seguro social. (Si no tienen este registro es que su estancia en Estados Unidos es ilegal). Ha habido reacciones encontradas. La Coalición para el Boicot de la Inmigración Ilegal, que agrupa a 97 organizaciones conservadoras, hizo un llamado a los clientes del banco para que cancelen sus cuentas. En contrapartida, Bank of America está recibiendo llamadas de millares de paisanos que desean aprovechar la promoción.

e@Vox Populi

Asunto: cinco frases famosas

1. "Estoy rodeado de animales (Noé)".

2. "No hay nada tan importante que no podamos olvidarlo (Alzheimer)".

3. "Mi esposa tiene un gran físico (Albert Einsten)".

4. "Nunca pude estudiar derecho (el jorobado de Notre Dame)".

5. "El colombiano premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (Fox)".

(Contribución a esta columna dominguera de Liliana Dávila Guadarrama, con excepción de la frase número 5).

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.