Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Mundo Pide el presidente a Prodi enfrentar voto de confianza en el Parlamento

La derecha italiana, mayoría en el país, según sondeo

Pide el presidente a Prodi enfrentar voto de confianza en el Parlamento

REUTERS, AFP, DPA

Roma, 24 de febrero. El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, pidió hoy al jefe del gobierno, Romano Prodi, que permanezca como primer ministro y enfrente un voto de confianza en las dos cámaras del Parlamento para poner a prueba la mayoría conformada por la coalición de partidos de centroizquierda que lo llevó ganar las elecciones legislativas de abril pasado.

Prodi, cuya alianza partidista ganó la más apretada contienda electoral de Italia de las últimas cinco décadas con sólo 24 mil votos más que el partido derechista de Silvio Berlusconi, presentó su renuncia el jueves ante el jefe del Estado italiano.

La dimisión fue entregada a Napolitano -ex miembro del Partido Comunista- tras perder una votación de política exterior en el Senado, lo que configuró la mayor crisis política de Italia desde que Prodi, ex militante de la democracia cristiana y fundador de la alianza La Unión, fue llamado a formar gobierno en el sistema parlamentario.

La votación sería realizada la próxima semana en una fecha por determinar.

"Iré al Parlamento lo antes posible, con el apoyo de una coalición determinada a ayudar al país en esta difícil etapa y a acelerar la recuperación económica que ya está en camino", dijo Prodi, después de recibir la solicitud de Napolitano, que en los dos últimos días realizó consultas con diversos líderes políticos de cómo resolver la crisis.

Prodi obtuvo el jueves por la noche el apoyo de sus aliados, que incluye a demócrata cristianos -integrantes de todas las coaliciones de gobierno desde que comenzó el actual régimen con la Constitución de 1948- y diversas fuerzas políticas de izquierda, incluidos los comunistas.

Según el diario de Milán Il Corriere della Sera, el primer ministro cuenta con el respaldo de 162 senadores frente a los 157 que tiene la oposición conservadora.

Entre los miembros de la Cámara alta que respaldan a Prodi están dos senadores vitalicios, mientras que los otros dos no han definido su posición.

Para levantarse con la mayoría en el Senado, el primer ministro requiere del voto favorable de 158 legisladores. Prodi cuenta con una cómoda ventaja en la Cámara baja.

Dos de los senadores de la coaliación de Prodi que se negaron a respaldar su política exterior fueron Fernando Rossi, disidente del Partido de los Comunistas Italianos (PDCI), y el también senador comunista Franco Turigliatto.

Il Corriere della Sera informó en su edición del pasado viernes que Rossi fue agredido por un dirigente local del PDCI de la región de Toscana, Nino Frosini, cuando viajaba en un tren hacia la ciudad de Ferrara, en el norte del país.

En medio de la tensión creada por la caída del gobierno, el secretario general del partido Refundación Comunista, Franco Giordano, pidió oficialmente a la dirección de la organización política la expulsión del senador Turigliatto.

En caso de no ser ratificado por el Parlamento, la coalición de Prodi tendría que sobreponerse frente a pronósticos adversos de las encuestas, la mayoría de las cuales atribuyen ventaja a la Casa de las Libertades, del magnate Silvio Berlusconi.

Según la empresa estadunidense Penn, Schoen & Berland Associates, la derecha ganaría con 48.4 por ciento contra 48.2 de La Unión, publicó hoy el periódico de Roma La Repubblica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.