Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Mundo Multitudinaria protesta en Madrid por reducción de la condena a preso de ETA

Irresponsable, el Partido Popular por cuestionar al Poder Judicial, dice el gobierno

Multitudinaria protesta en Madrid por reducción de la condena a preso de ETA

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de la protesta convocada por la derecha y la Asociación de Víctimas del Terrorismo Foto: Ap

Madrid, 24 de febrero. Más de 100 mil españoles salieron hoy a las calles del centro de Madrid para protestar por la reducción de la condena de 12 a tres años a Juan Ignacio de Juana Chaos, militante de la organización armada vasca ETA en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre.

La concentración fue convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el derechista Partido Popular (PP), en protesta "por la rebaja de la condena" dictada por el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial española.

Los manifestantes exigieron a la justicia no otorgar rebajas de penas al condenado, para que cumpla plenamente su sentencia.

A la manifestación acudió el número dos del PP, Angel Acebes, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también figura destacada de ese partido derechista.

El gobierno español calculó el número de manifestantes en 78 mil, pero en cambio el conservador gobierno regional de la ciudad de Madrid habló de 110 mil.

Durante la concentración, que se realizó en la Plaza de Colón, en Madrid, se volvieron a escuchar consignas contra el presidente del gobiern español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue objeto de cruce de críticas entre las dos principales fuerzas, con posturas enfrentadas en la política terrorista.

Por primera vez desde la restauración de la democracia, el principal partido de la oposición, en esta ocasión el PP, apoya un mitin en que se denosta la labor de los magistrados del Tribunal Supremo.

El origen de la controversia es el proceso contra el preso etarra por dos artículos publicados en el periódico vasco Gara, cuando estaba a punto de cumplir la condena que lo ha mantenido en la cárcel desde hace casi 19 años.

Así, el Tribunal Supremo acordó reducir a tres años la condena, lo que supone que en la práctica De Juana Chaos podría salir en libertad esta primavera o el verano próximos. El estado de salud del preso etarra está en situación crítica, cuando cumplió ya 110 días de ayuno.

Los manifestantes llevaban banderas españolas -algunas de ellas preconstitucionales, es decir, las que eran habituales durante la dictadura de Francisco Franco-, así como pancartas críticas con el gobierno de Rodríguez Zapatero, al que acusan de "rendirse" ante ETA.

Asimismo, los manifestantes volvieron a hacer públicas sus dudas sobre las investigaciones policiales y judiciales relacionadas con el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, ya que una parte de la derecha española sigue empeñada en relacionar a ETA con la matanza, a pesar de que no hay indicio que lo avale.

Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, advirtió al jefe del gobierno que la "rebelión cívica" continuará frente a la rendición de su política frente a ETA. Al final del acto, los derechistas corearon el himno nacional, con Acebes a la cabeza.

La vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó de "irresponsable" la postura del PP, puesto que "se manifiesta contra las decisiones, no ya de los jueces sino del Tribunal Supremo, lo que es una falta de respeto a las instituciones del Poder Judicial".

Por su parte, Instituciones Penitenciarias y la abogada de De Juana Chaos afirmaron que el preso etarra continúa en huelga de hambre, luego que el periódico El Mundo informó que la había abandonado.

De Juana Chaos, del grupo separatista vasco ETA, no está recibiendo ningún tipo de alimentación, según dijo Prisiones Penitenciarias en un comunicado.

Por otro lado, en San Sebastián, la policía vasca disolvió una manifestación convocada por la izquierda separatista vasca en favor de la amnistía de los presos etarras y de la autodeterminación del País Vasco, a la que acudieron los líderes de Batasuna Arnaldo Otegi y Juan María Olano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.