Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Mundo Japón lanza con éxito su cuarto satélite radar espía

Japón lanza con éxito su cuarto satélite radar espía

AFP, DPA, REUTERS

Tokio, 24 de febrero. Japón lanzó este sábado su cuarto satélite radar espía y otro satélite experimental de observación con los que, por primera vez, podrá vigilar diariamente todo el planeta y sobre todo a los vecinos que considera potenciales amenazas, como Corea del Norte y China.

El lanzamiento se efectuó normalmente y ambos satélites fueron correctamente puestos en órbita, precisó la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, y agregó que si los satélites funcionan según lo previsto, Japón podrá observar cualquier punto de la Tierra en el futuro.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se congratuló por el éxito de la misión. "Espero que el desarrollo espacial de nuestra nación seguirá acumulando éxitos que hagan de Japón un país dotado de tecnologías espaciales desarrolladas", afirmó.

Los lanzamientos fueron decididos por Japón a principios de 2006, debido a su gran preocupación por el programa atómico y misiles de Corea del Norte. Tokio optó por dotarse de satélites espía poco después del primer lanzamiento de un Taepodong de Pyongyang en 1998.

Japón consideró además el programa espacial de China, e hizo pública en enero su "gran inquietud" después de la confirmación de una prueba de un arma antisatelital realizada por Pekín. Con ese ensayo China se convirtió en el tercer país, luego de Estados Unidos y la ex Unión Soviética, en poder derribar un objeto en el espacio.

El nuevo satélite radar en órbita completará una flota de otros tres que ya recogen información militar y hacen que Japón pueda vigilar todo el planeta una vez al día. A la vez, el satélite experimental cuenta con equipos ópticos destinados a probar nuevas tecnologías para futuros modelos.

Japón ya puso en órbita dos primeros aparatos radares y ópticos conjuntamente, en marzo de 2003. En noviembre de 2006 lanzó un tercero.

La entrada en funciones de este último fue prevista para diciembre de 2003, pero el cohete H2A que debía ponerlo en órbita tuvo que ser destruido 10 minutos después de su despegue debido a una falla técnica.

Tras ese contratiempo, los japoneses se vieron obligados a suspender los lanzamientos de cohetes H2A durante más de un año, hasta el 26 de febrero de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.