Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Mundo Decenas de miles de personas demandan en Londres que las tropas de GB salgan de Irak

Exigen al gobierno abandonar el proyecto de modernizar la capacidad nuclear

Decenas de miles de personas demandan en Londres que las tropas de GB salgan de Irak

AFP

Ampliar la imagen Los británicos contrarios a la ocupación de Irak y Afganistán llenan la tradicional Plaza Trafalgar al grito "traigan de regreso las tropas" Foto: Reuters

Ampliar la imagen Manifestantes con ropa de prisionero de Guantánamo, ayer en el centro de Londres Foto: Ap

Londres, 24 de febrero. Miles de personas se congregaron en el centro de Londres este sábado para participar en una manifestación en la que reclamaron que las tropas británicas abandonen Irak.

Unos 100 mil británicos participaron en la protesta, según la coalición Stop The War (Detengan la Guerra), organizadora de la marcha junto con la Campaña por el Desarme Nuclear y la Iniciativa de los Musulmanes Británicos, mientras que la policía la estimó en sólo 10 mil.

"Es la manifestación más importante de los últimos años", aseguró Lindsey German, de Stop The War.

En febrero de 2003, unas 750 mil personas desfilaron contra la guerra en Irak, antes que ésta iniciara el 20 de marzo.

Los manifestantes pidieron que las tropas británicas salgan de Irak. Actualmente hay 7 mil 200 efectivos en la nación ocupada, pero esta semana el primer ministro Tony Blair informó que se reducirán a 5 mil 500 en los próximos meses.

En cambio, "más de mil" militares se movilizarán como refuerzo en Afganistán, informó la prensa, lo que el ministro de Defensa, Des Browne, tiene previsto anunciar oficialmente el próximo lunes.

"Mucha gente está empezando a pensar que el gobierno laborista está enganchado a la guerra (...) Podrían retirar las tropas de Irak, pero hay más en Afganistán", según Lindsey German.

Los manifestantes también reclamaron que el gobierno laborista abandone su proyecto de modernizar la capacidad nuclear británica, que prevé una reducción de 20 por ciento del arsenal y la construcción de submarinos para transportar los misiles balísticos nucleares Trident. Sobre este caso el Parlamento se pronunciará al respecto en marzo próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.