Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Mundo Atentado con camión de combustible en Habaniya deja unos 40 muertos

Tropas de Irak y EU han abatido a 400 rebeldes en operativo, asegura Nuri Maliki

Atentado con camión de combustible en Habaniya deja unos 40 muertos

Bombardea Estados Unidos supuestos bastiones de la resistencia en la periferia sureste de Bagdad

Disculpas estadunidenses por la detención de hijo del influyente político chiíta Abdelaziz Hakim

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Bagdadíes transitan cerca del sitio donde explotó el vehículo de combustible armado con explosivos, que además de los muertos provocó 64 heridos Foto: Ap

Bagdad, 24 de febrero. Un camión de combustible armado con explosivos dejó hoy unos 40 muertos cerca de una mezquita sunita en el oeste de Irak, mientras el ejército estadunidense y sus aliados iraquíes han abatido a 400 rebeldes y detenido a otros 426 en su operación en Bagdad, informó el primer ministro Nuri Maliki.

El artefacto explotó en un mercado en la ciudad de Habaniya, 85 kilómetros al oeste de Bagdad en la provincia de Al Anbar, donde las fuerzas estadunidenses luchan contra la insurgencia sunita.

La policía dijo que probablemente la mezquita estaba fichada y agregó que el mercado fue destruido y 64 personas resultaron heridas. Entre los muertos había mujeres y niños.

En Bagdad, más de 20 fuertes explosiones impactaron el distrito sur de esta capital al caer la noche. El ejército de Estados Unidos dijo que la causa de las explosiones era "fuego indirecto".

"Se están efectuando bombardeos aéreos estadunidenses en el sureste de Bagdad contra lugares que albergan terroristas", declaró a la prensa Qassim Mussawi, portavoz del mando del plan de seguridad en la capital.

El vocero precisó que los objetivos se decidieron en cooperación con las fuerzas armadas iraquíes, dentro del plan de seguridad para pacificar la capital.

Según una fuente del Ministerio del Interior, los bombardeos estadunidenses apuntan a bastiones insurgentes en el barrio Bo'aitha, en el sureste, situado casi en la periferia de la capital.

Esta zona, menos urbanizada que otras partes de la capital del país ocupado, donde por sobre todo hay granjas, es conocida por albergar insurgentes, que instalan falsos controles en las carreteras que llevan a Bagdad.

Los rebeldes habían atacado más temprano un punto de control de la policía iraquí cerca del aeropuerto de Bagdad, lo que causó la muerte de ocho oficiales.

El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, momentos antes del ataque en las cercanías de la mezquita, había expresado su optimismo respecto del plan de seguridad, que comenzó hace 10 días, al dar a conocer a los periodistas que las fuerzas estadunidenses e iraquíes han abatido a unos 400 supuestos terroristas y arrestado a 426 desde que comenzó la aplicación del plan, el pasado 14 de febrero.

En tanto, tres civiles perdieron la vida en Bagdad y siete resultaron heridos cuando un atacante suicida arremetió con su vehículo contra la barrera que protegía el domicilio del líder del principal partido chiíta, Abdel Aziz Haim, según fuentes de seguridad.

Por otro lado, militantes de la red Al Qaeda en Irak se preparaban para fabricar armas químicas utilizando cloro en una fábrica de coches bomba descubierta en el oeste de Bagdad esta semana, informó este sábado un vocero del ejército de Estados Unidos.

Según la fuente, la instalación ubicada en Karma, en el este de Fallujah, ciudad ubicada en el oeste del país, estaba vinculada con recientes ataques insurgentes en los que se usó cloro para transformar explosivos en armas químicas de fabricación casera, que liberaron gases asfixiantes y enfermaron a decenas de personas.

La teniente coronel Valery Keaveny informó a los periodistas, durante una videoconferencia desde la occidental provincia de Al Anbar, que las fuerzas armadas estadunidenses hallaron panfletos de propaganda de la red Al Qaeda y "varios DVD interactivos" en la fábrica, que fue allanada por las tropas el pasado martes.

Dos bombas que explotaron esta semana y que contenían cloro provocaron la muerte de al menos ocho personas en Bagdad y Taji, justo al norte de la capital.

Las bombas ocasionaron que decenas de personas se enfermaran tras inhalar gas liberado poco después de las explosiones.

En la fábrica de Karma, las tropas estadunidenses encontraron cinco vehículos, morteros y ráfagas de artillería, bombas de fabricación casera, tanques de propano y tres barriles de cloro.

Otros tres barriles contenían nitroglicerina, un producto químico utilizado como un acelerador para explosivos.

"Tenían todas las municiones, todos los coches. Los productos químicos encontrados aún no habían sido introducido en armas, pero probablemente planeaban utilizarlos", dijo el capitán Matt Gregory, comandante de la unidad que halló la fábrica. Un iraquí fue detenido en la operación.

Indignación iraquí

A su vez, cientos de personas se manifestaron este sábado en Irak tras la detención provisional de un hijo de un influyente y rico político chiíta por parte de las tropas de Estados Unidos.

En Hilla, situada 100 kilómetros al sur de Bagdad, manifestantes exigieron al gobierno iraquí que tome medidas para impedir hechos como el arresto que afectó a Ammar Hakim, hijo del político chiíta Abdelaziz Hakim, por las tropas de ocupación.

También hubo protestas de diferentes grupos chiítas en Najaf, Basora y Kerbala.

Hakim fue detenido la víspera por tropas estadunidenses cerca de la frontera con Irán y fue liberado 12 horas después.

El embajador de Estados Unidos en Bagdad, Zalmay Khalilzad, se disculpó inmediatamente por lo sucedido, ya que los chiítas son los más fieles aliados de los invasores encabezados por las tropas de Estados Unidos.

"No conocemos las circunstancias del arresto y todavía estamos investigando. No fue nuestra intención faltarle el respeto a Abdelaziz Hakim o a su familia", señaló citado por la cadena de televisión árabe Al Jazeera.

El presidente iraquí, Jalal Talabani, se sumó a las protestas al señalar "su sorpresa por lo que ocurrió a un personaje nacional", según un comunicado.

"Queremos que las fuerzas estadunidenses sepan que esta detención destruirá los proyectos políticos para Irak", y "Condenamos el acto criminal consistente en arrestar al hijo de un religioso", se leía en varias pancartas.

A todo esto, Richard Holbrooke, ex embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, indicó hoy que el presidente George W. Bush debería seguir el ejemplo del primer ministro Tony Blair y comenzar una retirada de tropas de Irak, informó Al Jazeera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.