Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Estados Pintor y catedrático alemán denuncia arresto arbitrario por policías en Oaxaca

Dijeron que lo investigaban, pero nunca la causa; tras desnudarlo y ficharlo fue liberado

Pintor y catedrático alemán denuncia arresto arbitrario por policías en Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 24 de febrero. Agentes de la policía ministerial del estado arrestaron, sin orden de aprehensión, a Gandalf Gavan, pintor y catedrático de la Universidad de Columbia, Nueva York, en las afueras del centro cultural La Curtiduría del barrio de Jalatlaco, en esta capital.

Originario de Berlín, Alemania, el artista fue fichado en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y después de investigar su identidad y una eventual participación con el movimiento popular fue dejado en libertad.

"Pregunté por qué me llevaban, pero no me respondieron; he visitado muchos países y nunca me había pasado esto", señaló Gavan en una conferencia de prensa con pintores oaxaqueños y miembros del Comité de Liberación 25 de Noviembre.

El pintor dijo que el viernes pasado, alrededor de las 13:30 horas, cuando esperaba la apertura de La Curtiduría, fue interrogado por tres agentes, quienes descendieron de un automóvil; después de algunos minutos fue subido a la unidad y trasladado a las oficinas de la PGJE.

"Me preguntaron a qué venía, a quién conocía, si me metía droga, si traía mariguana y que me cuidara porque las cosas estaban muy difíciles en Oaxaca", narró.

En la PGJE, señaló, fue fotografiado para ser fichado e investigado a través de sus huellas dactilares que le tomaron digital y gráficamente. Además fue desnudado totalmente para la práctica de un examen médico y en busca de alguna cicatriz que supusiera la inyección de heroína.

"Les dije ¿por qué me hacen esto? Solamente me respondieron 'te estamos investigando', pero nunca me dijeron por qué". Gavan dijo que los agentes lo sacaron después de las oficinas de la PGJE, lo subieron de nuevo al vehículo y lo trasladaron al mismo sitio donde lo habían detenido, donde lo dejaron libre.

Anunció que reportará el incidente a la embajada de Alemania para la presentación de una queja diplomática al gobierno de México. "Si como extranjero me hacen esto, no quiero saber que están haciendo (los policías) con la gente de Oaxaca", cuestionó.

Demián Flores, coordinador de La Curtiduría, dijo que la detención de Gavan quizá obedezca a la participación de un grupo de artistas en la elaboración de la carpeta La Calavera oaxaqueña, homenaje a José Guadalupe Posada, donada al Comité de Liberación 25 de Noviembre con el propósito de recabar fondos para lograr la excarcelación de los presos del movimiento social. "Es un hostigamiento, es la forma de decir aquí estamos; se asoma la represión", asentó.

No obstante, aclaró que Gavan no participó en La calavera..., pues acababa de llegar a la ciudad para impartir talleres y conferencias y hacer trabajo comunitario

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.