Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Estados Se reinician labores en la mina de oro Los Filos

Ejidatarios y la compañía Luismin logran acuerdo después de 46 días de bloqueo

Se reinician labores en la mina de oro Los Filos

Chilpancingo, Gro., 24 de febrero. Desde las seis de la madrugada de hoy se reiniciaron las actividades en el yacimiento de oro Los Filos, luego que el viernes la compañía Luismin llegó a un acuerdo con los ejidatarios que durante 46 días impidieron la entrada de los mil 500 mineros.

Los labriegos demandaban nuevos contratos de arrendamiento de sus tierras, a 90 mil pesos por hectárea, pero en el convenio firmado el viernes por la noche las partes acordaron que el Tribunal Unitario Agrario haga el avalúo y basar en éstos los nuevos convenios de alquiler.

Los ejidatarios siguen apostados en el acceso al yacimiento pero sin impedir el tráfico al complejo, cuyas actividades se normalizarán este lunes y levantarán por completo su campamento cuando los acuerdos sean protocolizados ante un notario público.

Durante las negociaciones, Tomás Iturriaga Hidalgo, gerente general de Los Filos-El Bermejal, aceptó someter a revisión los cinco contratos de ocupación temporal de 650 hectáreas celebrados con el ejido y los convenidos individualmente por la adquisición de parcelas. Esto, con el propósito de dar pagos justos a los ejidatarios por la explotación de sus propiedades.

Asimismo, retirará este lunes las denuncias por ataques a las vías de comunicación, daños y lo que resulte emprendidos contra los ejidatarios que protestaban.

También reinstalará a 36 trabajadores a quienes les rescindió el contrato por participar en el movimiento, además de pagar el miércoles 28 los salarios caídos y a todos los ejidatarios que permanezcan en asamblea permanente.

Se comprometió a no efectuar ningún trato con las autoridades del ejido hasta que se resuelva su posible remoción.

En un mes iniciará la pavimentación del tramo que falta de la carretera a Carrizalillo y la obra civil de acondicionamiento de una clínica, el 15 de marzo se efectuará el estudio para la introducción de agua potable al pueblo, así como la construcción del almacenamiento en un terreno donado por el ejido.

En dos meses mejorará el centro de cómputo dotado de ocho equipos, una impresora instalada en red y acceso a Internet en una casa utilizada como oficina por Luismin.

Rehabilitará también y acondicionará el jardín de niños y las canchas de futbol y básquetbol; establecerá contratos con la misma gente de Carrizalillo para el transporte del personal del pueblo que labora en la mina; buscará espacios para que las personas de la tercera edad del ejido laboren en la empresa e intervendrá ante los subcontratistas para que las personas desempleadas sean empleadas.

También apoyará con becas a los jóvenes de Carrizalillo para estudiar fuera y dará apoyos para que las señoras establezcan un comedor que dé servicio a los trabajadores de la empresa. Tampoco tomará represalias contra los trabajadores.

La minuta fue firmada la tarde del viernes por el presidente del Comité de Solidaridad en Defensa de las Tierras de Carrizalillo, Crisóforo Guzmán, quien será postulado a la presidencia del comisariado ejidal; Julio Peña Celso, candidato a ocupar el cargo de secretario de Acuerdos de esa instancia, y por Valeriano Celso Solís, quien posiblemente sea nombrado presidente del Consejo de Vigilancia.

Si la empresa no cumple alguno de los acuerdos, los campesinos "tienen el derecho de volverse a instalar (en plantón)", quedó asentado en la minuta que se firmó tras una negociación de aproximadamente seis horas el pasado viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.