Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Estados Piden indagar presunta explotación de menores en mina del estado

Piden indagar presunta explotación de menores en mina del estado

Ampliar la imagen Un grupo de menores participó en el bloqueo de 46 días que comuneros de Carrizalillo realizaron en la entrada de la mina Los Filos Foto: Oscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 24 de febrero. La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) solicitó a instancias federales y estatales una investigación sobre la supuesta explotación de menores en la mina Los Filos, informó el visitador general del organismo, Hipólito Lugo Cortés.

Personal de la Coddehum realizó una investigación de campo el 15 y el 16 de febrero y recabó testimonios de 30 menores que dijeron trabajar hasta 12 horas diarias con un salario de 800 pesos semanales y sin contar con seguro médico y de vida.

Tras corroborar la veracidad de la denuncia, la Coddehum solicitó investigar el caso a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado y a la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Lugo Cortés indicó que con fecha 21 de febrero el organismo envió sendos oficios con tal solicitud a las dependencias mencionadas, en tanto que la Coddehum dará seguimiento a la situación, refirió.

Sostuvo que en su investigación de campo entrevistaron a 30 niños, de entre 14 y 17 años, quienes relataron detalladamente las labores que realizan en la mina y sus condiciones de trabajo.

Martha Elí González Ávila, de 15 años de edad, originaria de Carrizalillo, es una de las menores que la empresa minera tenía empleadas. En los tres meses recientes cubrió una jornada de siete de la mañana a siete de la noche y ni siquiera tenía un salario fijo semanal, denunció.

La menor recibía 80 pesos diarios, pues según los testimonios ella, como muchos otros menores de Carrizalillo, eran contratados por dos o tres días a la semana, cuando la empresa necesitaba más mano de obra.

Lugo Cortés refirió que estarán pendientes de las indagaciones que realicen las instancias a las que se les dirigió la solicitud y si se comprueba que hay violaciones a los derechos humanos de los menores, la Coddehum emitirá una recomendación a las autoridades del gobierno del estado y del municipio de Eduardo Neri, al que pertenece Carrizalillo. mejor pago de las tierras que le rentan al corporativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.