Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Espectáculos George Bush es un "verdadero maestro del horror": Del Toro

Todo listo en Los Angeles para la 79 edición de la entrega de los premios Oscar

George Bush es un "verdadero maestro del horror": Del Toro

El realizador de El laberinto del fauno se presentó en un coloquio al lado de sus contrincantes por mejor cinta extranjera

Nueve mexicanos están nominados en las categorías principales y técnicas

AFP

Ampliar la imagen La actriz española Penélope Cruz, protagonista de Volver, compite con Helen Mirren (La reina) por la estatuilla dorada a la mejor actriz Foto: Reuters

Beverly Hills, 24 de febrero. El cineasta mexicano Guillermo del Toro, cuyo filme El laberinto del fauno compite por el Oscar a la mejor película extranjera, calificó al presidente estadunidense George W. Bush como "verdadero maestro del horror".

Al intervenir durante un coloquio en la sede de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas junto con otros tres realizadores nominados a la misma categoría, Del Toro dijo saber que su película fue proyectada recientemente en la Casa Blanca.

"Después de haber recibido alabanzas de Stephen King, creo que sería interesante conocer la opinión de un verdadero maestro del horror", dijo el cineasta ante cientos de personas.

"O de un maestro de la ciencia ficción, si pensamos en la información de inteligencia sobre Irak", agregó.

Del Toro explicó que la idea de El laberinto del fauno, "cuento de hadas para adultos" que muestra como una niña se refugia en un mundo fantástico para escapar de la brutalidad de su padrastro, con la guerra civil española como telón de fondo, tomó forma tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"Fue una experiencia fundamental para la humanidad: la muerte de la inocencia", señaló Del Toro, uno de los favoritos de la ceremonia de los Oscar que se realizará hoy en Los Angeles, y en la que su cinta está nominada en seis categorías.

"La meta se cumplió"

En otro momento, durante una rueda de prensa que se realizó el viernes pasado, y que reunió a las actrices españolas Maribel Verdú e Ivana Baquero, de 12 años, así como al director mexicano Alfonso Cuarón, Del Toro sostuvo que "como buen gordo" ha sabido satisfacerse "con lo tangible: la aceptación de El laberinto del fauno; si gana una de las categorías, mejor, pero la meta se cumplió.

"Este es un banquete, no sé si irrepetible, pero insólito", afirmó el director mexicano al referirse a las 18 nominaciones logradas por mexicanos y españoles.

El cineasta recalcó la importancia de aprovechar este "momento del cine nacional para que el gobierno mexicano invierta, promueva y renueve" este sector que hoy cuenta con una plataforma internacional sin precedente.

"Hay todo un apetito de trabajar con nosotros, y eso ya es algo maravilloso, increíble. Hace unos años era inimaginable estar en estas citas de la industria y que grandes estrellas se nos acercaran", comentó por su parte Cuarón, quien el domingo acudirá a la gala del Oscar con tres nominaciones por su película Niños del hombre.

"Uno no hace películas para ganar premios, pero ya la sola nominación es una fiesta", dijo Maribel Verdú, la "actriz fetiche" de los mexicanos, como la bautizó Cuarón, quien la dirigió en Y tu mamá también.

Por otro lado, tanto la actriz española Penélope Cruz como los directores Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón compararon la entrega de los Oscar como la final del mundial de futbol.

La protagonista del filme de Pedro Almodóvar, Volver, dijo que se siente como una integrante de la selección española en un partido importante donde sabe que va a perder. En su caso, su gran rival es la británica Helen Mirren (La reina), en la competencia por mejor actriz.

Los mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón celebraron el gran momento que vive el cine hispanoamericano, y tampoco evitaron las analogías futbolísticas.

"Cuando vi la competencia en la categoría de película extranjera me dio miedo; es como si nos hubiera tocado jugar una final con Argentina o Brasil", bromeó el autor de la cinta de fantasía.

De su parte, Cuarón afirmó que estaba pensando llevar un sombrero de charro a la alfombra roja, aunque luego dijo que sería mejor portar una camiseta de la selección mexicana de futbol que le regaló un admirador.

Festejar la coincidencia

"Los premios no hacen las películas más bonitas, pero si llegan hay que festejarlo, aunque mi celebración es que hayamos coincidido", comentó al final Alfonso Cuarón, no sin antes elogiar al tercer amigo ausente, Alejandro González Iñárritu.

Y tal como si fuera la final del mundial de futbol, en Los Angeles, donde más de 40 por ciento de la población de 17 millones es de origen hispano, sobre todo de México, decenas de restaurantes organizan fiestas "para ver los Oscar charros", que tendrá a nueve mexicanos, ocho españoles y un argentino, entre los competidores en categorías mayores y técnicas.

Babel, El laberinto del fauno y Niños del hombre han hecho que coincidan los tres amigos y directores en la tarima del teatro Kodak, donde, entre los presentadores de los ganadores, figuran Gael García Bernal, Jennifer López y Penélope Cruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.