Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Cultura Entra en calor la feria de Minería

Destaca presentación del libro El juguete mexicano, compilado por Enrique Florescano

Entra en calor la feria de Minería

En Poesía náhuatl. La de ellos y la mía, Miguel León-Portilla intercala textos propios

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Carlos Montemayor y Miguel León Portilla, ayer durante la presentación en Minería del volumen Poesía náhuatl... Foto: Yazmín Ortega Cortés

Al calor sabatino de esta primavera en invierno, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se sumó el de las aglomeraciones propias del fin de semana, pues ayer se dio el primer gran día de visitantes en busca de ofertas y de precios más accesibles que en las librerías.

También la programación tuvo este sábado un día agitado, en el que destacó la presentación por la mañana, en el Salón de Actos, del libro El juguete mexicano (Taurus), compilación de ensayos de especialistas coordinada por el historiador Enrique Florescano, quien así realiza un homenaje a esta tradición y continúa con el proceso de revaloración de la misma.

Los investigadores que colaboraron con Florescano son el escritor e historiador Jorge F. Hernández, la antropóloga Marta Turok y Gerardo Sánchez Díaz, especialista en historia de Michoacán, además del fotógrafo Jorge Pérez de Lara.

A las 12 del día, también en el Salón de Actos, se presentó otro libro relacionado con las raíces más profundas de México, Poesía náhuatl. La de ellos y la mía (Diana), en la que el historiador Miguel León-Portilla intercala textos propios escritos en esa lengua con una más que interesante selección de poemas de la tradición antigua.

En la presentación participaron el autor nahua Natalio Hernández y el escritor y lingüista Carlos Montemayor, quien, por ejemplo, respecto al Canto de las mujeres de Chalco, dijo:

"Un poema deslumbrante, que puede estar absolutamente al lado de la gran poesía clásica erótica griega o latina, porque es una forma tan directa, tan dulce, tan hermosa, tan sensual, llena de tanta imaginación, imágenes dulces, diferentes y con una interpretación en la que el poeta no está hablando desde una sola voz, sino desde diferentes perspectivas, diferentes voces."

Y es que para Montemayor "la poesía es el espejo, posiblemente más puro, más profundo, donde la vida humana puede verse reflejada y, posiblemente, comprenderse mejor".

Miguel León-Portilla compartió que a él le comenzó a interesar la poesía náhuatl desde hace muchos años, en la década de los cuarenta. "Cayeron en mis manos traducciones de quien fue mi maestro, Angel María Garibay, de la poesía náhuatl de la altiplanicie, compilada en la Benemérita Biblioteca de la Ciudad Universitaria".

En esos comienzos el joven León-Portilla pensó de dichos textos mexicanos antiguos: "Esto me parece a los presocráticos griegos Parménides y Eráclito".

A las dos de la tarde comenzó la presentación del libro Literatos. Bestiario con apuntes del natural recamado en perlas escogidas del acervo literario universal (Fondo de Cultura Económica), del caricaturista chileno José Palomo, en el que participó Carlos Payán, director fundador de La Jornada.

Se trata de un libro en el que Palomo ilustra frases famosas de reconocidos y no tan conocidos escritores del mundo, como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Arthur Millar.

Entre las frases figura, por ejemplo, una de García Márquez: "Yo escribo para que me quieran". U otra del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti: "Las palabras tienen que ser mejor que el silencio".

Lo novedoso y provocador también tuvo espacio este sábado con la presentación del proyecto editorial de la empresa independiente Tumbona Ediciones, la que, ante la solemnidad en que se han atascado las presentaciones de libros, ofreció una especie de "circo de cinco pistas": cinco colecciones, cinco formatos de libro, cuatro animaciones, un video paródico e imágenes intervenidas.

Entre los lanzamientos figuran 62 maneras de sostener la cabeza (y unas cuantas más), de George Christoph Lichtenberg y Andrés Virreinas, con dibujos de Luis Blackaller, y El espectador nocturno. Una selección de Las noches de París, de Sétif de la Bretonne.

Así, la feria de Minería, como este verano adelantado, comienza a calentarse y este domingo se esperan aún más asistentes, sobre todo jóvenes y familias completas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.