Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Capital Amplían capacidad de tratamiento de aguas residuales

Amplían capacidad de tratamiento de aguas residuales

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El Gobierno del Distrito Federal comenzó la ampliación de la capacidad de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, con una inversión de 182 millones de pesos, y que al concluir, en diciembre de este año, dotará de 3 metros cúbicos de agua por segundo al distrito de riego Tláhuac-Mixquic, en la delegación Tláhuac.

Esto, señaló el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Jaime Sáncho y Cervera, permitirá mejorar la productividad agrícola y la economía de los ejidatarios de la zona.

Ayer, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, visitó las instalaciones de la planta, que tienen una capacidad actual de tratamiento de 2 metros cúbicos por segundo que se destinan a riego en esa misma demarcación y la zona lacustre de Xochimilco.

Posteriormente inauguró la planta potabilizadora Santa Catarina 13, en la misma demarcación, que depurará el agua extraída allí mismo de un pozo a 210 metros de profundidad, con un caudal de 60 litros por segundo, y que beneficiará a 35 mil habitantes de las colonias Lomas de San Lorenzo, Consejo Agrarista y parte alta de Año de Juárez, realizada con una inversión de 20 millones de pesos.

Instalan unidades para detección de cáncer mamario

Antes el jefe de Gobierno, acompañado con los secretarios de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas; Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, y Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, así como de su esposa, Mariagna Prats, como presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alonzo, instaló en la unidad habitacional Tulyehualco Mirasoles dos unidades móviles para realizar estudios de detección de cáncer mamario; anunció la entrega de una patrulla para la zona el martes próximo, e instaló una mesa para atender el reclamo de escrituración de habitantes de la colonia López Portillo.

Instruyó además estudiar las acciones viales que se podrían realizar para mitigar los problemas de congestionamiento vial en la zona y visitó el Centro de Salud Dr. Guillermo Román y Carrillo, ante el reclamo de vecinos por la atención deficiente que proporciona, y en donde se comprometió que el 24 de marzo próximo inaugurará un centro de salud que se construye en la misma zona de San Lorenzo Tezonco y que tendrá el doble de la capacidad de atención de éste, que atiende un promedio de 400 embarazos por mes.

En el acto, Ebrard recordó que al estar al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, en la pasada administración, el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, le expresó su preocupación por el número de fallecimientos de mujeres por cáncer de mama al año, 654, y solamente se contaba con dos mamógrafos, por lo que se estableció un programa con la Fundación para la Prevención y Detección del Cáncer de Mama, para realizar 80 mil estudios a mujeres mayores de 40 años que en el primer año de la actual gestión se amplió a 300 mil estudios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.