Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Capital El ofrecimiento de Gobernación, una vacilada, afirma diputado perredista

Proponía préstamo de $33 mil a cada una de las familias de Las Golondrinas

El ofrecimiento de Gobernación, una vacilada, afirma diputado perredista

Funcionarios federales recomiendan asesoría de Atizapán para rellenar minas

GABRIELA ROMERO, JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Aspecto del interior de las minas en la colonia Las Golondrinas, donde la delegación Alvaro Obregón ha hecho trabajo de apuntalamiento en prevención de derrumbes Foto: Carlos Ramos Mamahua

La Secretaría de Gobernación (SG) federal habría propuesto otorgar un préstamo por 33 mil pesos a cada una de las familias que viven sobre el terreno minado de la segunda sección de Las Golondrinas, y que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aportara la misma cantidad, por medio del Instituto de Vivienda (Invi), reveló el diputado local, Humberto Morgan Colón.

A unos días de que la SG ratificó su negativa a otorgar la declaratoria de zona de emergencia a la segunda sección de Las Golondrinas, el diputado local del PAN, Agustín Castilla, dijo que del 22 de enero a la fecha la instancia federal convocó a tres reuniones de trabajo a las que asistieron representantes del Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y de la Dirección de Obras y Protección Civil de la delegación Alvaro Obregón.

Sin entrar en detalles, el panista manifestó que mediante la Secretaría de Desarrollo Social se podría buscar un programa para apoyar a las familias afectadas, pero eso tendría que explicarlo Gobernación.

Al respecto, el legislador perredista Morgan Colón subrayó que estas reuniones "fueron puras vaciladas, pues quieren que con 66 mil pesos, la mitad la daría la Secretaría de Gobernación, por medio de alguno de los programas de Sedeso, y la otra el GDF, por conducto del Invi, los afectados den el enganche de un departamento o de un terreno y construir, cuando el valor comercial de su propiedad es de entre 800 mil y un millón de pesos".

Pero, además, acotó el perredista, "únicamente el préstamo sería para las 20 familias más afectadas, no para todas (más de 90), cuando con trabajos se hicieron de esos terrenos, es todo su patrimonio, para qué les serviría ese dinero, que además tendrían que pagar".

Detalló que durante las reuniones, que se realizaron en las instalaciones de la Cenapred, los funcionarios federales insistieron que no era posible hacer tal declaratoria ni otorgar recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), pero en cambio pusieron en contacto a las autoridades delegacionales con representantes del presidente municipal de Atizapán, para que les explicarán sobre los trabajos de relleno de minas que lleva a cabo en ese municipio a bajo costo, el material que se utilizó y cuando tendrían que pagar a la empresa.

El legislador, elegido por el distrito 25, ubicado en la delegación Alvaro Obregón, aseveró que él sostuvo una reunió con la coordinadora general de Protección Civil de la SG, Laura Gurza, quien le explicó que hubo un error de origen en la solicitud que hizo el gobierno capitalino, ya que el entonces director de Protección Civil, Luis Wintergerst, pidió que se declarara a la segunda sección de Las Golondrinas como zona de emergencia, en vez de zona de desastre.

De acuerdo con Laura Gurza, amplió el legislador perredista, "en el primer caso sólo se otorgan cobijas y víveres, mientras que en el segundo, sí se otorgan recursos del Fonden, pero que además para hacer tal declaratoria la petición se debe hacer durante los cinco días posteriores al desastre, lo cual era técnicamente imposible".

Consultado sobre el tema, el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Leonel Luna, reiteró que no ha recibido ofrecimiento, formal o informal, de la SG, en el asunto particular de Las Golondrinas. "No sé cómo se enteró el diputado Morgan, pero si esto es verdad coincidiría con él en que es una vacilada ofrecer un préstamo de 33 mil pesos a las familias afectadas".

En tanto que la delegación Alvaro Obregón y legisladores federales del PRD iniciaron el análisis para interponer un recurso judicial en contra de la Secretaria de Gobernación, por "negligencia administrativa", en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por negarse a declarar el estado de emergencia en la segunda sección de Las Golondrinas, señaló la diputada federal Aleida Alavez.

Exhorto del Senado

El delegado acotó que próxima semana el Senado hará un exhorto a la dependencia federal para aplicar urgentemente el recurso a Las Golondrinas: "no entendemos por qué tanta irresponsabilidad, tanta negligencia e indolencia, cuando la gente vive en albergues y con el riesgo de que se puedan caer su casas en cualquier momento".

Manifestó que acudirá de nuevo a la Secretaría de la Función Pública, "porque no es posible que la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, "ni siquiera se haya tomado la molestia de revisar el expediente".

El jefe delegacional y la diputada perredista Aleida Alavez coincidieron en señalar que hay molestia porque a pesar de que se dieron argumentos, no se han hecho visitas, no ha sesionado el comité y la Secretaría de Gobernación insiste en su postura.

Remarcó la legisladora federal que el recurso que se interpondrá por "negligencia administrativa" es por negarse a atender un rubro que le compete de acuerdo a la Ley de Participación Civil federal, "pero, lo vamos a estudiar, con asesores de la Cámara de Diputados y de la delegación para que no tengamos algo superfluo, que nuestros documentos estén bien sustentados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.