Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Capital El GDF no teme a reacciones del crimen organizado, dice Ebrard

"Estamos tocando intereses de grupos poderosos, pero no vamos a ceder", afirma

El GDF no teme a reacciones del crimen organizado, dice Ebrard

Asegura que cuenta con el apoyo de la mayoría de los habitantes, sobre todo por la instalación del centro de servicios

En preparación, otras expropiaciones: Leticia Bonifaz Alonzo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Trabajadores del gobierno capitalino continúan la demolición en el predio expropiado del barrio de Tepito, con el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Foto: Francisco Olvera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que las expropiaciones efectuadas en el barrio de Tepito marcan el inicio de una política de combate a las redes de distribución de droga en la ciudad, donde la autoridad no se puede regir por el temor a la reacción de las bandas del crimen organizado, ni se permitirá que éstas continúen actuando con impunidad y arrogancia.

En tanto, la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino (CJSL), Leticia Bonifaz Alfonzo, afirmó que conjuntamente con las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de Justicia, están preparando otras expropiaciones.

En entrevista, durante una gira de trabajo por la delegación Iztapalapa, el mandatario capitalino dijo que en esta primera acción en el barrio de Tepito, la mayor parte de la gente ha expresado su respaldo al gobierno de la ciudad, "tan es así que no hemos tenido reacciones en contra", afirmó.

No descartó, sin embargo, que pudiera haber respuesta de las bandas que se dedicaban a la distribución de drogas en los inmuebles de Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 33: "Sabemos bien que estamos tocando intereses de grupos muy poderosos, pero no vamos a ceder, para eso estamos en el gobierno. No descartamos, por supuesto, que haya reacciones de estos grupos, que son muy violentos y que están acostumbrados a la arrogancia que les da la impunidad con la que actuaban, pero eso va a cambar", sentenció.

Indicó que previendo cualquier eventualidad en Tepito tras la expropiación, se está trabajando con un dispositivo especial, pero insistió en que se cuenta con el apoyo de la mayoría de los habitantes del barrio, más aun con la idea de establecer en los predios un centro de servicios de guardería, educativos y de salud.

Advirtió que el objetivo de este tipo de acciones es desarticular las redes de distribución de droga en la ciudad para evitar que al intervenir en puntos como el de los predios expropiados en Tepito, las bandas puedan desplazarse a otras zonas de la ciudad, lo que definió como "el inicio de una política" contra los narcomenudistas.

Al respecto, Leticia Bonifaz comentó que los actos de expropiación son muy comunes en la ciudad, pero usualmente se realizan con fines de vivienda y si bien la causa de utilidad pública que se determinó en el decreto de expropiación correspondiente se planteó la necesidad de instalar allí el centro de servicios, es la primera vez que se realiza argumentando también la vinculación del predio con diversas actividades delictivas.

Ebrard mencionó que la delegación Iztalapala es otro de los focos rojos en materia de narcomenudeo en la ciudad, pero de la misma manera que Bonifaz Alfonzo, se abstuvo de citar lugares específicos en los que podría realizarse la siguiente expropiación para no poner en alerta a los delincuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.