Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Cultivar todos los campos del saber, fin de la universidad: Lema Labadie

Su existencia no es sólo para generar mercancías, dice

Cultivar todos los campos del saber, fin de la universidad: Lema Labadie

LAURA POY SOLANO

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, aseguró que a pesar de que el conocimiento es fundamental para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en beneficio de la sociedad, "no podemos olvidar que el fin último de la universidad no es generar mercancías, sino cultivar todos los campos del saber, incluso aquellos que no reportan un beneficio económico inmediato".

Agregó que aun cuando las instituciones de educación superior "deben allegarse recursos, ideas y propuestas de todos los sectores, esto no justifica que se trabaje sólo sobre determinadas líneas de interés tecnológico, pues no podemos olvidar que también debemos trabajar para que todo el conocimiento se siga desarrollando".

En entrevista, luego de participar en la entrega del doctorado honoris causa al investigador Pablo Latapí Sarre, afirmó que si bien las instituciones de educación superior han estado de acuerdo con impulsar la calidad, pertinencia y eficiencia de la formación universitaria, "no podemos pensar en la creación de un homo económico, sino de un ser humano creativo que requiere de una cultura amplia, dotado de muchos saberes que no tienen un valor económico en el mercado, pero que son indispensables para garantizar una sociedad más justa e igualitaria".

Las funciones de la universidad, insistió, deben trascender cualquier momento político o gobierno en turno, porque si bien reconocemos que uno de sus objetivos es trabajar por el desarrollo y el bienestar de la sociedad, así como apoyar el desarrollo tecnológico, "también es una conciencia ética de la sociedad para desarrollar otras áreas del conocimiento aunque no tengan un beneficio económico".

UAM-Cuajimalpa, incertidumbre

Por su parte, la rectora de la UAM-Cuajimalpa, Magdalena Fresán Orozco, aseguró que hasta tener confirmada la donación del predio "no cantaremos victoria, ni fomentaremos la incertidumbre entre alumnos y maestros, pues el objetivo es seguir trabajando con toda normalidad".

Aseguró que pese a los "problemas que hemos enfrentado, en septiembre próximo esperamos abrir cinco nuevas licenciaturas e incrementar alrededor de 400 espacios educativos para garantizar una matrícula de por lo menos 700 estudiantes".

La funcionaria afirmó que en las negociaciones iniciadas en la administración de Vicente Fox para concretar la donación de un nuevo predio, donde se construiría la cuarta unidad, el objetivo "no se alcanzó porque faltó tiempo y se cruzaron muchos problemas políticos, pero ahora creemos que existe preocupación real por la educación y esperamos que pronto se resuelva".

Fresán Orozco indicó que ya se tienen asegurados por lo menos 60 millones de pesos para iniciar las primeras acciones para edificar la unidad, "sólo falta que nos den el visto bueno y que se concrete el acuerdo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.