Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Política Convoca Raúl Alfonsín a privilegiar la defensa de la soberanía en AL

Cuauhtémoc Cárdenas propone nuevo constituyente

Convoca Raúl Alfonsín a privilegiar la defensa de la soberanía en AL

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 23 de febrero. Los países subdesarrollados o emergentes, como los de América Latina, deben fortalecerse mediante economías regionales que privilegien sobre todo la defensa de la soberanía, afirmó Raúl Alfonsín, ex presidente de Argentina, al participar con la ponencia Estado y gobernabilidad en el foro Desarrollo democrático, que concluyó hoy en la capital michoacana.

Indicó que un verdadero Estado democrático debe privilegiar la educación como instrumento para superar las desigualdades que muchas veces provoca el libre mercado y, aunque no hay que temerle al neoliberalismo, no se debe permitir que los intereses económicos pretendan suplantar al Estado.

"La globalización es insolidaria, no se le puede vencer, pero hay que luchar para defenderse de ella", remató.

A su vez, Cuauhtémoc Cárdenas, en la ponencia Replanteamiento del pacto federal, planteó la necesidad de integrar un nuevo constituyente para realizar las reformas y adecuaciones que requiere el país.

"La Carta Magna cumple 90 años de vigencia, en los cuales ha sido sujeta a más de medio millar de modificaciones que en no pocos casos se contradicen y contradicen el espíritu del constituyente".

Momentos antes Cárdenas comentó que el muro que construye Estados Unidos para detener la inmigración indocumentada es una ofensa para los mexicanos y la peor muestra que puede darse si se pretende amistad entre dos países vecinos.

"La única forma de cambiar las condiciones en las que millones de mexicanos se han visto y se están viendo forzados a emigrar" es cambiar la política económica y "disminuir las fuertes diferencias que existen entre las economías y las condiciones sociales de Estados Unidos y México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.