Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Política Dictatorial, actuar del Presidente sobre el campo

Exigen jornaleros que se transparente destino de recursos para apoyar el sector

Dictatorial, actuar del Presidente sobre el campo

EMIR OLIVARES ALONSO

El gobierno de Felipe Calderón actúa de forma "dictatorial" en el tema agropecuario, pues sin consultar a los involucrados decide y plantea programas para el sector, reprocharon varias organizaciones luego del anuncio del Presidente de la República de ampliar cuatro años más el Procampo.

El coordinador del Consejo Agrario Permanente (CAP), Gerardo Sánchez, subrayó que las medidas agrarias adoptadas por el gobierno federal son "unilaterales", pues no ha buscado consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, ni con los organismos sociales, rurales y campesinos.

"No nos pide opinión, y después sale con que ya decidió, lo que equivale a tomar una determinación y después consultar", aseguró.

Consideró que las medidas para la atención de la problemática rural deben basarse en la ley de planeación para el desarrollo agroalimentario y nutricional que se discute en el Congreso, "para que dé garantía a los productores. Es ahí donde Calderón y su partido deben buscar y generar decisiones para que sean aprobadas".

El representante campesino -el CAP aglutina a varias organizaciones- indicó que la ampliación del Procampo es plausible, pero las propuestas para la solución de los problemas en el sector deben ser "de fondo", debido a que se ha comprobado que muchos de los recursos que ese programa otorga como apoyo se destinan a personas que no los necesitan.

En tanto, José Dolores López, secretario de relaciones políticas de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), consideró que no deja de ser importante la ampliación del Procampo, "pero se trata de una medida poco efectiva, que no resuelve las necesidades de los productores".

Coincidió en que la ampliación del programa hasta 2012 -anunciada el jueves pasado por el Ejecutivo federal- fue una decisión "dictatorial", pues "primero decide sin consultar a nadie, y luego lo anuncia".

Indicó que casi 47 por ciento de los recursos que se destinan mediante ese programa se lo llevan los grandes productores, mientras el resto se reparte entre quienes en realidad necesitan subsidios para producir.

Por eso, propuso que además de asignar dinero, la administración federal cree un registro que transparente a dónde va y a quién se asigna el apoyo económico.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) calificó la medida como un acto mediático, pues mencionó que las organizaciones agrícolas han insistido en que la ampliación de dicho programa se extendiera hasta 2015, no sólo al final del sexenio de Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.