Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Política Presenta Calderón plan para suavizar apertura agrícola

Buscará con Bush que nadie salga "perjudicado" en el país

Presenta Calderón plan para suavizar apertura agrícola

Inviable, la renegociación del TLCAN, advierte el CNA

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

San Francisco de Los Romo, Ags., 23 de febrero. A menos de un año de que ocurra la liberación de importaciones de maíz, caña de azúcar, leche y frijol, como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Felipe Calderón anunció que abordará el tema con su homólogo estadunidense, George W. Bush, durante su visita a México, en marzo próximo.

Lejos de plantear la renegociación del TLCAN, señaló que buscará impulsar la creación de un grupo de trabajo con Estados Unidos y Canadá, que discuta cómo afrontar el periodo de transición arancelaria en estos productos, y que "nadie salga indebidamente perjudicado en el país".

En la visita que Bush hará a México -del 12 al 14 de marzo-, Calderón buscará "seguir negociando" para que el país obtenga mejores condiciones de producción y comercialización para los bienes cuya importación quedará libre de aranceles.

Durante la presentación de la estrategia gubernamental para "suavizar" los efectos de la entrada en vigor del capítulo agrícola del acuerdo comercial, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, hizo una férrea defensa del TLCAN, al señalar que "si bien no fue perfecto, sí nos ha ayudado a dinamizar el sector".

Este día, Calderón encabezó actos en estados gobernados por el PAN y por el PRD. Entre la cálida bienvenida que le dio el mandatario de Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso Femat, y la posterior recepción de la perredista Amalia García, en Zacatecas, casi no hubo diferencia.

Amalia García, quien además acompañó al Presidente hasta el aeropuerto para sostener una reunión por espacio de media hora, le prometió establecer una "interlocución respetuosa, republicana", y aclaró que pondrá la causa de los zacatecanos por encima de la pluralidad y la diversidad política.

En una secundaria técnica de San Francisco de los Romo, municipio conocido como "la capital de las carnitas", Calderón presentó las Acciones para la competitividad de maíz, frijol, caña de azúcar y leche. Iba acompañado por el director de la Financiera Rural, el priísta Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, cuya asistencia resaltó el Ejecutivo cuando señaló que tiene la instrucción de aumentar la productividad en el campo.

Productores critican tratado comercial

Pero antes escuchó severas críticas al TLCAN. El presidente del sistema Producto-Maíz, Efraín García Bello, señaló que en 1993, cuando se firmó el acuerdo, los agricultores se opusieron a que el maíz blanco fuera incluido, pero los negociadores "hicieron oídos sordos".

Recordó que para calmar los ánimos, los diseñadores del tratado les prometieron políticas públicas para lograr eliminar las asimetrías tecnológicas, pero fue en vano, porque éstas continúan y hay "asignaturas pendientes".

A diferencia de Calderón y el secretario de Agricultura, quienes eludieron hablar sobre una eventual renegociación del TLCAN, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki, fue directo y rechazó esta posibilidad. "No es una opción viable para el país; no contribuye al bienestar de los mexicanos".

De entrada, Cárdenas Jiménez prometió "hablar con la verdad" sobre el acuerdo de libre comercio, pero de inmediato defendió a los gobiernos anteriores porque, según el jalisciense, jamás dejaron solos a los productores, y por eso crearon programas multimillonarios como Procampo, Alianza para el Campo y Progran.

Para el titular de la Sagarpa, el TLCAN ha sido benéfico, y lamentó que en el pasado se fue más el tiempo "en la grilla que en el trabajo", pero consideró que es hora de que esta "realidad cambie" en el campo.

Medidas para suavizar capítulo agropecuario

Para animar a los agricultores, Calderón señaló que cada mexicano tiene la posibilidad de "competir de tú a tú con cualquiera en el mundo", y puso como ejemplo a los cineastas que compiten por el Oscar y los jóvenes que ganaron el torneo de futbol de la Sub 17.

Después reconoció que en los pasados 15 años no se hizo el trabajo de preparación y transición para los sectores vulnerables, con la desgravación de las importaciones, pero aseguró que eso no es obstáculo para que este gobierno lo haga.

Y anunció una serie de medidas, que de hecho son las mismas que la Sagarpa ha aplicado en los últimos años, como la promoción del uso de semillas mejoradas, biofertilizantes, dar acceso a financiamiento, campañas para promover el consumo de frijol e impulso a la inversión en infraestructura para la producción lechera. De igual forma, dijo que se extenderá hasta el 2012 el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan).

A este plan se destinarán 18 mil millones de pesos, en beneficio de 3 millones de productores. Además de que en los próximos días presentarán el Programa Nacional Azucarero, que se propone una agroindustria integrada y competitiva.

Acciones constructivas, no lo que divide

De ahí viajó a Jalpa, Zacatecas. Un día después de que un perredista encarara al mandatario en San Luis Potosí, aumentaron las medidas de seguridad en torno al Presidente, al grado de que un funcionario de Los Pinos tuvo un incidente con un elemento del Estado Mayor Presidencial que le impedía el paso al salón de usos múltiples del municipio.

En su estancia en Jalpa, donde se pueden encontrar grandes casas construidas con el dinero de las remesas de los migrantes mexicanos, Calderón amplió la agenda que abordará con Bush. A propósito de la "herida abierta" ocasionada por la migración, fue enfático en señalar que planteará a su homólogo estadunidense acciones para "construir una relación sólida, de provecho para ambos pueblos, y no lo que divide, aleja y confronta a nuestra gente".

Luego de que el secretario de Seguridad Interna del gobierno estadunidense, Michael Chertoff, fuera fotografiado promoviendo la construcción del muro fronterizo entre EU y México, Calderón insistió en que más vale un kilómetro de carretera en Zacatecas que 100 kilómetros de muro en Texas o Arizona.

Ahí estaba presente la directora del Sistema de Pagos de la Reserva Federal de Estados Unidos, Luise Roseman, quien acudió a la presentación de un nuevo sistema para disminuir el costo del envío de remesas, que será operado por Bansefi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.