Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Mundo Multitudinario mitin en Afganistán en favor de amnistía para los criminales de guerra

Hacer propaganda contra mujaidines podría conducir a nueva crisis, advierte Kabul

Multitudinario mitin en Afganistán en favor de amnistía para los criminales de guerra

DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Afganos cargan carteles con la imagen del líder mujaidín y criminal de guerra Abdul Raab Rasul Sayaf, ayer en la manifestación en Kabul Foto: Reuters

Kabul, 23 de febrero. Los señores de la guerra afganos reunieron a más de 20 mil de sus seguidores al manifestarse hoy en Kabul en favor de la ley que concedería amnistía a criminales de guerra, mitin en que se gritaron consignas como "muerte a la comisión de derechos humanos y a los enemigos de Afganistán" y "muerte a Estados Unidos".

Entre los participantes había numerosos e influyentes señores de la guerra, ahora en puestos de poder, a los que se acusa de varios crímenes en las últimas tres décadas, entre las que se cuentan la era comunista, la guerra civil de 1992-1996 y el régimen islámico radical de los talibanes.

El ex ministro de Defensa Mohammad Qasim Fahim advirtió en un discurso de que hacer "propaganda" contra los mujaidines que en su momento pelearon contra el ejército de la Unión Soviética podría conducir a Afganistán a una nueva crisis.

El actual vicepresidente, quien asistió al acto junto con gran número de sus seguidores de la etnia hazara, aseguró: "No dejaremos a nadie que cuestione nuestro pasado de gloria". La frase fue interpretada como una referencia a la década de lucha mujaidín contra el régimen soviético.

"Aquellos que están contra los mujaidines están contra nuestra nación y Afganistán", dijo Abdul Raab Rasul Sayaf, poderoso señor de la guerra y parlamentario cuyo nombre fue incluido en el reciente informe de la organización Human Rights.

El Parlamento afgano decidió ya la promulgación de la ley de amnistía, muy polémica internacionalmente. Pero hasta ahora el presidente afgano, Hamid Karzai, un fiel aliado de Occidente, dejó abierta la posibilidad de ratificar o no el texto.

"Actuaré de acuerdo con nuestra Constitución y la Sharia (ley islámica)", dijo el presidente en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer.

Mientras, el gobierno de Gran Bretaña planea enviar un número adicional de más de mil soldados a Afganistán, de acuerdo con el periódico londinense The Guardian. Según la BBC, el ministro de Defensa, Des Browne, anunciará la medida a principios de la próxima semana.

La retirada de Irak de mil 600 militares, anunciada por Tony Blair, permitirá el envío de más soldados a Afganistán, donde se encuentran desplegados 5 mil uniformados británicos, indicó la BBC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.