Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Mundo Cien años de cárcel a soldado de EU que violó a una niña y la asesinó junto con su familia

No retirará tropas de Irak, promete el premier australiano John Howard a Cheney

Cien años de cárcel a soldado de EU que violó a una niña y la asesinó junto con su familia

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Soldados iraquíes cargan a un niño herido en un enfrentamiento entre militares estadunidenses y supuestos rebeldes. El saldo del choque fue un menor muerto y dos lesionados Foto: Reuters

Fort Campbell, 23 de febrero. Un soldado estadunidense fue sentenciado a 100 años de prisión por violación y homicidio de una niña iraquí de 14 años y el asesinato de otros tres miembros de su familia, mientras el gobernante australiano, John Howard, aseguró al vicepresidente estadunidense, Richard Cheney, que no retirará sus tropas de Irak.

El sargento Paul Cortez, de 24 años, admitió que fue uno de los cinco soldados que participaron en la violación y asesinato de Abeer Kassem Hamza Janabi en Mahmudiya, y en el homicidio de sus padres y su hermana menor, luego que bebieron ginebra y whisky mientras jugaban cartas en un puesto de control del sur de Bagdad.

Los soldados se turnaron para violar a la muchacha, y después la mataron a ella y su familia y quemaron la vivienda en que ocurrieron los hechos, crimen que se atribuyó a rebeldes iraquíes.

Cortez, segundo soldado que se declaró culpable de este caso, posiblemente sea liberado bajo palabra dentro de 10 años, en las condiciones de un acuerdo judicial.

En noviembre, el soldado James Barker fue sentenciado a 90 años de prisión después de un acuerdo judicial. Al admitir su culpabilidad, ambos acusados evitaron el riesgo de ser condenados a muerte y pueden optar a la libertad condicional.

Los cinco soldados, miembros de la 101 División Aerotransportada, fueron acusados de haber participado en la violación de la adolescente y en el asesinato de los cuatro iraquíes la noche del 11 al 12 de marzo en Mahmudiya, al sur de Bagdad.

Por otra parte, el ejército estadunidense liberó a Ammar Hakim, hijo de Abdel Aziz Hakim, jefe de uno de los principales partidos chiítas en Irak, tras haberlo detenido hoy, informó un miembro del Consejo Provincial de la sureña ciudad de Najaf.

Este hijo de Hakim, jefe del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, "fue detenido mientras volvía de Irán. En la operación también se detuvo a sus dos guardias", había indicado poco antes un responsable del partido bajo anonimato, que no ofreció más detalles.

Mientras, dos niños murieron y uno resultó herido al sureste de la capital en un tiroteo entre tropas estadunidenses y hombres armados. Además, un soldado estadunidense perdió la vida y dos resultaron heridos al explotar una bomba en Bagdad.

En tanto, el primer ministro australiano, John Howard, dijo al vicepresidente estadunidense Richard Cheney, quien se halla de visita, que Canberra no seguirá el ejemplo británico del retiro de tropas de Irak.

A todo esto, el primer ministro de Gran Bretaña, el laborista Tony Blair, no descartó este viernes la posibilidad de que su gobierno decida enviar de vuelta a Irak a los soldados que serán retirados del país árabe, un día después de que anunciara un repliegue militar parcial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.