Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Mundo Potencias atómicas más Alemania discuten en Londres el caso iraní

Nuevas versiones periodísticas de que Bush ordenará atacar la república islámica

Potencias atómicas más Alemania discuten en Londres el caso iraní

Washington promoverá en el Consejo de Seguridad endurecer sanciones contra Teherán: el Post

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Coche alegórico con las figuras de los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, e Irán, Mahmoud Ahmadinejad, el pasado día 19, durante el desfile carnavalesco Lunes de las Rosas, en Dusseldorf, Alemania, famoso por sus crudas sátiras políticas. El letrero dice: "Axila del mal" Foto: Reuters

Londres, 23 de febrero. El caso nuclear iraní pasó hoy al terreno de la discusión diplomática al iniciarse aquí las reuniones a nivel técnico entre las potencias armadas atómicas, más Alemania, pero bajo la sombra de nuevas versiones periodísticas en el sentido de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenará una ofensiva militar contra Irán antes de finalizar su mandato.

El diario londinense The Times publicó este viernes que funcionarios del gobierno británico creen que Bush intentará "resolver la cuestión iraní por medios militares", porque "no quieren dejarla a su sucesor", quien entrará en funciones en enero de 2009.

Lo publicado por el periódico británico es la segunda versión periodística difundida esta semana sobre un eventual ataque de Estados Unidos a Irán, luego de que el lunes la BBC informó que militares de una base estadunidense en Florida diseñaron una ofensiva que va más allá de las instalaciones nucleares y apunta también hacia objetivos de la defensa iraní.

Esas informaciones surgen además en momentos en que el jefe del gobierno británico, Tony Blair, aliado de Bush en las invasiones a Afganistán e Irán, aseguró que no existe un proyecto de intervención militar en Irán y simultáneamente anunció el retiro de las tropas británicas en Basora, la provincia iraquí que limita al este con territorio iraní, con predominante población musulmana chiíta, al igual que la nación vecina.

En el terreno diplomático, el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán informó que representantes de Berlín y las cinco potencias militares mundiales con derecho de veto en el Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia- se reunieron en Londres para iniciar consultas acerca de cómo actuar frente a Irán.

El jueves anterior, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) notificó oficialmente al órgano ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Teherán mantiene las actividades tendientes a la producción de uranio, en violación a la resolución 1737 del 23 de diciembre pasado.

Demandan diálogo

El encuentro técnico a nivel de directores de asuntos políticos precede las negociaciones que retomarán el lunes en la capital británica funcionarios de más alto nivel.

Al abrirse el camino para las gestiones diplomáticas, España y Rusia se manifestaron en favor de volver al diálogo y la negociación con Irán.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero promoverá la celebración de pláticas bajo el auspicio de la Unión Europea (UE), sin dar mayores detalles.

La declaración del ministro coincidió con información publicada este viernes por el diario The Washington Post, con base en información de fuentes diplomáticas, sobre la posibilidad de que el responsable de los asuntos de política exterior de la UE, el español Javier Solana, se reúna la semana próxima con el encargado iraní de las negociaciones nucleares, Ali Larijani, con el propósito de armar una serie de principios para la negociación.

Según el periódico de la capital estadunidense, un funcionario estadunidense que no fue identificado por su nombre y puesto específico afirmó que Washington estaría interesado en conseguir una resolución más dura contra Irán -comparada con la 1737- a cambio de que los 15 miembros del Consejo de Seguridad obtengan rápidamente un acuerdo que evite un choque con Rusia.

Las sanciones impuestas a Irán en diciembre incluyen, entre otras, la prohibición del comercio de materias primas relacionadas con la industria nuclear.

Analistas internacionales suponen que el nuevo paquete podría incluir impedimentos para funcionarios involucrados en el programa nuclear iraní, que intenten realizar viajes internacionales, así como restricciones a los estudiantes de ese país vinculados con temas atómicos.

Sin embargo, el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, blandió nuevamente la amenaza de una acción militar, en caso de que fracase la diplomacia.

"Todas las opciones están sobre la mesa", aseveró Cheney en una entrevista con la cadena televisiva ABC, al responder a la pregunta de si la opción militar era realista.

Aunque la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, y otros altos funcionarios de la administración de Bush han insistido en que no buscan un enfrentamiento con Teherán, Washington reforzó este año su presencia naval en el golfo Pérsico, como no había ocurrido desde la invasión a Irak, en marzo de 2003.

En relación con las negociaciones, Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU, se pronunció por que el objetivo de los países con poder de veto en el Consejo de Seguridad sea la obtención de acuerdos políticos, no la imposición de más sanciones.

Según un analista del Centro de Políticas de Educación sobre la No Proliferación, Henry Sokolski, rusos y chinos tienen en esta negociación la posibilidad de mesurar las decisiones.

"La buena noticia es que Irán no tiene armas nucleares. Todavía es tiempo de diplomacia", expresó Sokolski, citado en un despacho del sitio en Internet de la televisora qatarí Al Jazeera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.