Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Estados Maestros tienen tomadas 7 oficinas de gobierno en Oaxaca

No se levantarán hasta que entreguen llaves de 275 escuelas con problemas, advierten

Maestros tienen tomadas 7 oficinas de gobierno en Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Integrantes de la sección 22 del SNTE continúan en plantón frente a la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca, como parte de las movilizaciones del magisterio Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 23 de febrero. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvo por tercer día consecutivo la toma de oficinas de la administración estatal, a pesar de la advertencia del titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) Teófilo Manuel García Corpus, de usar a la policía para desalojarlos.

El magisterio tiene ocupadas siete delegaciones regionales de gobierno y 24 subdelegaciones, así como la Segego, y no ocho oficinas, como reportó García Corpus, dijo Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización del movimiento magisterial. "Mientras el gobierno no entregue todas las escuelas y las llaves las tengan los compañeros directores continuarán nuestras protestas", agregó Rosales Carreño.

Destacó que si bien el gobierno estatal ha informado a la prensa la supuesta conclusión de 84 conflictos de un total de 275 presentados en igual número de escuelas, aún no ha dado ningún informe oficial a la Comisión Política de la sección 22 "para poder constatar si efectivamente ya hay solución", dijo.

Además, la mesa única de alto nivel, integrada por representantes de la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el movimiento magisterial, no ha sesionado desde el 14 de febrero por el desinterés de la administración estatal.

Rosales Carreño precisó que la asamblea estatal del magisterio, a celebrarse el 3 de marzo, determinará la suspensión de las tomas de oficinas gubernamentales o "ir con acciones de más fondo", en caso de no haber sido resueltos los conflictos.

"Si antes de la asamblea nos entregan las llaves de las 275 escuelas en las que persisten los problemas, en ese momento levantamos las ocupaciones", remarcó.

Cástulo López Pacheco, uno de los voceros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, dijo que seguirá el apoyo de sus bases a las acciones de la sección 22 del SNTE porque "la legítima lucha no se puede detener" a pesar de las amenazas de la administración estatal.

Destacó que las protestas "tienen profunda razón" ante la falta de capacidad del gobierno federal por el incumplimiento de la minuta suscrita el 28 de octubre pasado para iniciar el ciclo escolar 2006-2007. "Para nosotros la Federación es la responsable, pues al gobierno local no lo reconocemos por ser el responsable de la violencia", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.