Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Estados Dimite la titular de la SSP-Guanajuato tras 6 meses en el cargo

Dimite la titular de la SSP-Guanajuato tras 6 meses en el cargo

Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 23 de febrero. Seis meses después de asumir el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Laura Arellano Heredia renunció en forma sorpresiva con el argumento de "situaciones internas de trabajo". Su lugar será ocupado por el médico veterinario Baltasar Vilches Hinojosa, ex candidato a la alcaldía de León en 2003 por el Partido Convergencia.

Arellano Heredia dimitió a unos días de que compareciera ante diputados locales, quienes la han criticado por no contar con un programa de seguridad pública en la entidad que, según la presidenta de la comisión de seguridad pública del Congreso del estado, Bárbara Botello, "derivó en un alarmante incremento en la violencia".

En el periodo en el que Arellano estuvo al frente de la dependencia, se perpetraron al menos 16 ejecuciones en territorio guanajuatense; se incrementó el robo de vehículos, se dispararon los suicidios y diversos sectores de la sociedad criticaron que las autoridades del ramo carecieran de una política de seguridad para prevenir delitos.

Los legisladores pidieron a la ahora ex funcionaria explicar por qué no se había diseñado un plan de seguridad pública, asunto que se programó para el próximo miércoles; sin embargo, renunció oficialmente este viernes.

Fuentes gubernamentales confirmaron que hoy se tenía prevista una reunión con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno y Procuraduría General de Justicia estatales, con el propósito de plantear los temas que se tratarían en el encuentro con los legisladores el miércoles.

Según el currículo entregado a los medios por la Secretaría de Gobierno, Vilches Hinojosa se ha desempeñado en una clínica de reproducción de ganado lechero, fue jefe de unidad de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, productor de hortalizas, entre otras actividades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.