Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Estados Edomex: pide la DGPRS aprobar medidas para descomprimir el sistema carcelario

Reducir penas por robo y fraude para excarcelar a unos 2 mil reos, entre las iniciativas

Edomex: pide la DGPRS aprobar medidas para descomprimir el sistema carcelario

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 23 de febrero. El titular de la La Dirección General de Prevención y Readaptación Social del estado de México (DGPRS), Alejandro Carmona Prantl, llamó a diputados locales a aprobar de inmediato las reformas al Código Penal estatal y otros ordenamientos legales, impulsados por el gobierno local, para despresurizar el sistema penitenciario mexiquense, que en la actualidad tiene sobrepoblación de más de 90 por ciento.

Las iniciativas incluyen desgravar delitos como robo y fraude; establecer penas sustitutivas a la cárcel para primodelincuentes en delitos menores, como trabajo comunitario, y prisión domiciliaria con la utilización de brazaletes electrónicos.

La aprobación de estas medidas permitiría excarcelar a por lo menos 2 mil internos de los 21 centros preventivos mexiquenses, y detener el crecimiento exponencial de la población penitenciaria en los años recientes, que ha provocado saturación en la mayoría de las cárceles de la entidad.

Durante una reunión de trabajo entre Carmona Prantl y los integrantes de las comisiones unidas de Procuración de Justicia y Gobernación del Congreso local, el funcionario informó que actualmente existen 19 mil 321 reos en el estado de México, cuando la capacidad instalada en los 21 centros preventivos es de 10 mil.

Comentó que hay celdas para seis internos en las que habitan 15, y espacios que durante el día son utilizados como talleres y por la noche como dormitorios.

"La solución no es crear más centros penitenciarios, pues se requerirían al menos tres para mitigar el hacinamiento que existe en la mayoría de los penales, pero seguramente para cuando estén construidos, los nuevos centros serán insuficientes para albergar a la población penitenciaria", expuso.

Refirió que en los años recientes la población penitenciaria ha crecido a un ritmo de 12.5 por ciento anual, debido al endurecimiento de penas, que evita, en la mayoría de los casos, que los internos gocen de los beneficios de preliberación.

Casi 60 por ciento de los presos mexiquenses están acusados de robo y como muchas de sus modalidades son consideradas graves, no alcanzan libertad bajo caución.

"Si reducimos las penas por robo a muchas personas se les otorgará el beneficio de la libertad bajo fianza y con otras modificaciones, en caso de que sean culpables, no se dictará sentencia de prisión, sino resarcimiento del daño y de trabajo a la comunidad", explicó Carmona Prantl.

De aprobarse las reformas el gobierno del estado no sólo ahorraría al año más de 89 millones de pesos en la manutención de reos, sino detendría el crecimiento de la población penitenciaria, concluyó el titular de la DGPRS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.