Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Estados Alor Quezada debe resolver principales problemas en la cárcel de Cancún: CEDH

Alor Quezada debe resolver principales problemas en la cárcel de Cancún: CEDH

Javier Chávez, corresponsal

Ampliar la imagen Internos de la cárcel municipal de Cancún, donde el pasado 8 de diciembre ocurrió un motín que dejó tres muertos por heridas de armas de fuego, 21 heridos, la fuga de 80 reos y una intensa movilización policiaca Foto: José Luis López Soto

Chetumal, QR, 23 de febrero. La cárcel de Cancún fue reprobada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que recomendó al alcalde Francisco Alor Quezada y al secretario de Seguridad Pública, Luis Rivero León, dar "atención prioritaria" a la resolucíon de los problemas de sobrepoblación, hacinamiento y de clasificación de reos en esa prisión.

El ombudsman Gaspar Armando García Torres mencionó también como asuntos prioritarios "la rehabilitación, la ampliación de la infraestructura y la dotación de medicamentos, así como la asignación de un juez calificador" a los prisioneros.

Asimismo, pide que "se tomen las medidas necesarias para que la dirección de la cárcel sea la encargada de organizar la visita conyugal, se omita el cobro por la visita con la finalidad de retomar el control del gobierno interior y garantizar que todos los internos tengan acceso al citado servicio".

El ombudsman pidió a los responsables de la cárcel cumplir con la readaptación social con el propósito de que se realice a la brevedad la clasificación y separación de los reos, en atención al fuero al que pertenecen y a su situación legal.

Les pide que se programe la ampliación de la infraestructura de las galeras y otras áreas de alojamiento, con la finalidad de construir más celdas para albergar en forma digna a los reclusos.

Según la CEDH, "la recomendación número 3/2007 ya fue notificada oficialmente y concierne exclusivamente a las condiciones del Cereso de Cancún".

En este penal hay mil 50 reos en condiciones de sobrepoblación y hacinamiento, caldo de cultivo para el brote de amotinamientos, como el ocurrido el 8 de diciembre pasado, que dejó saldo de cuatro muertos, 20 heridos y un centenar de prófugos, la mayoría de los cuales fueron recapturados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.