Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Espectáculos El problema en el Faro ha durado demasiado, opina Rascón Banda

No tenemos prisa en nombrar al nuevo director, consideró la secretaria Elena Cepeda

El problema en el Faro ha durado demasiado, opina Rascón Banda

Diálogo, necesario para la designación: integrantes del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del DF

Estoy de acuerdo en que se abra el debate para resolver el conflicto: Pacho

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Los Faros deben multiplicarse con mejores condiciones, consideró el presidente de la Sogem, Víctor Hugo Rascón Banda. En la imagen, instalaciones del Faro de Oriente Foto: José Carlo González

La Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno del Distrito Federal y los integrantes de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro) deben llegar a un acuerdo sobre el nombramiento del nuevo director de esta dependencia, con base en el diálogo, expresaron algunos integrantes del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal, dependiente de la SC, que fue instalado el pasado jueves en ceremonia presidida por el jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, en el Centro Cultural Indianillas, en la colonia Doctores.

La titular de la SC, Elena Cepeda, dijo sobre el Faro que aún no tiene el nombre del nuevo director. "Necesitamos un poco de paciencia. No tenemos nombrado el nuevo director, pero estamos a punto de hacerlo. Quiero tomar las cosas con mucha responsabilidad y calma. Me siento muy contenta porque hemos tenido el apoyo de mucha gente que está vinculada con los Faros.

"No se ha alargado este asunto; apenas tenemos dos meses en la secretaría. Hemos trabajado intensamente y logrado muchas cosas. Cuando tengamos la certeza de quién debe tomar las riendas del Faro lo diremos. No corremos ninguna prisa", expresó.

Al leer las Líneas estratégicas y programas específicos 2007 de la Secretaría de Cultura, en el apartado Desarrollo comunitario, sobre los Faros, citó la "elaboración de una política que estandarice la calidad de los servicios. Ampliar la oferta de talleres en artes y oficios en los Faros, así como en las casas de cultura. Definir el tipo de talleres según las necesidades de la comunidad".

Dos meses sin acuerdos

El diferendo entre ambas partes lleva más de dos meses. A la salida del ahora ex director, Benjamín González, el pasado 3 de febrero, integrantes del Faro reunidos en asamblea reiteraron a Cepeda la necesidad de dialogar para nombrar al nuevo titular.

Sugirieron que la designación fuera con base en una terna, pero esta opción no es aceptada por la secretaria de Cultura, según lo expuso el 17 de febrero a La Jornada.

Víctor Hugo Rascón Banda, dramaturgo y presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), quien desde ayer es integrante del Consejo de Fomento, dijo: "Nuestra preocupación como consejeros será la de ser interlocutores con la comunidad. La ciudad de México no sólo es el Centro Histórico o el Zócalo; existen las delegaciones y la comunidad rural que hay que atender, la que es quizá mayoritaria.

"El problema de los Faros se ha prolongado demasiado; creo que hacía falta la instalación del consejo, y voy a proponer que sea el primer tema a tratar. Los Faros son una aportación a la cultura del mundo, como acción social para los jóvenes. Hay que multiplicarlos, pero con mejores condiciones.

"Aquí lo que ha habido es una especie de divorcio entre quienes fundaron el primer Faro y las nuevas autoridades locales de cultura. Hay que construir los puentes, y yo, como consejero, me propongo ser uno para que esto se resuelva, más allá de quién sea el responsable de coordinar su programación. Por ley, tenemos que sacar el reglamento de los Faros, para que más allá de los responsables, de los funcionarios, haya principios educativos y culturales que alejen a los jóvenes de los problemas sociales que viven en sus comunidades.

"Voy a estar en contacto con los representantes de la asamblea del Faro de Oriente. Todos perseguimos lo mismo."

José Luis Paredes Pacho, músico y también consejero: "Estoy de acuerdo en que se abra el diálogo para resolver la situación en el Faro".

"Fenómenos de cultura viva"

Epigmenio Ibarra, consejero: "Los actos de autoridad válidos, legales, que se atienen al marco del derecho, son incuestionables; sin embargo, en el caso específico de los Faros, que son fenómenos de cultura viva, con comunidades que se han creado en la brega diaria, escuchar su opinión es vital. Yo invitaría a la Secretaría de Cultura a que se sentara con la comunidad y hablara; más allá de compadrazgos; se trata de oír la voz de quienes han hecho posible ese esfuerzo cultural.

"Más allá de capillas y de intereses creados de grupos específicos, se debe designar a alguien cuya actuación sea fructífera para el Faro. Imponer a una persona será enfrentarlo a la discusión y al desgaste. En la cultura las cosas se resuelven hablando", dijo.

Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del DF, presente en la ceremonia: "El Faro, la verdad, se quedó corto. Necesitamos muchos más, y el pleito debería ser por esto. Ese proyecto debería de haberse reproducido en muchos lugares.

"Desde el Instituto de la Juventud vamos a solicitar que la idea del Faro se repita. No debe haber guetos en el proceso de designación del nuevo director. Eso de la autonomía de los Faros es una fantasía".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.