Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Economía México, plataforma de Citigroup para expandir operación a Centro y Sudamérica

Acuden Calderón y otros tres presidentes a reunión de Banamex

México, plataforma de Citigroup para expandir operación a Centro y Sudamérica

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Louise Roseman, directora de Sistema de Pagos de la Reserva Federal de Estados Unidos; la gobernadora de Zacatecas, Amalia García; y el presidente Felipe Calderón, durante el acto Remesas, costo y acceso a servicios financieros, en la unidad deportiva Jalpa, en el municipio del mismo nombre en Zacatecas. Foto: Notimex

La multinacional financiera Citigroup, propietaria de Banamex, anunció que a partir de este año México será su plataforma para expandir sus operaciones hacia Centro y Sudamérica. Un primer paso fue dado este viernes.

En el marco de la reunión anual de su consejo de administración, Banamex reunió en la capital mexicana a tres presidentes centroamericanos y al mandatario mexicano Felipe Calderón. Aunque el foro fue convocado para temas de negocios, los dirigentes políticos de los países aprovecharon para acordar una estrategia conjunta de apoyo a una reforma que regularice la situación migratoria de millones de trabajadores en Estados Unidos.

"Hemos hablado de incursionar, si hace falta en el Congreso americano (de Estados Unidos) a efecto de tener una ley (migratoria) antes de que la efervescencia (en alusión a la elección estadounidense de 2008) pudiera interferirla", declaró a la prensa Oscar Berger, presidente de Guatemala, al salir de la reunión de Banamex.

Según Berger, la visita que hará el presidente de Estados Unidos por América Latina el próximo mes (que prevé una estancia en México) será una oportunidad para que las naciones insistan en la necesidad de una reforma migratoria.

En la reunión de este viernes, realizada en el hotel Presidente Intercontinental, en la zona de Polanco de la capital del país, participaron, además de los presidentes mexicano y guatemalteco, el mandatario de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Honduras, Manuel Zelaya, todos invitados por el grupo financiero. Citigroup ha iniciado un proceso de adquisición de bancos en Centroamérica, que el año pasado se concretó en la compra del Grupo Cuscatlán, con operaciones en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá; y el Grupo Uno, de El Salvador y con presencia en la región sobre todo en el mercado de tarjetas de crédito.

De acuerdo con información obtenida por este diario, dado que la reunión del consejo de Banamex fue privada, Felipe Calderón, durante su intervención, planteó un escenario optimista sobre las posibilidades de crecimiento de la economía mexicana. A la vez, según las fuentes consultadas, ofreció a los banqueros que su gobierno buscará crear condiciones para la expansión del crédito a pequeñas empresas y al sector hipotecario.

En la reunión privada, Charles Prince, presidente mundial de Citigroup, comentó que la entidad financiera considera que sus posibilidades de expansión en el mercado de Estados Unidos son limitadas y que la nueva estrategia es crecer a partir de operaciones en América Latina, un área responsabilidad de Manuel Medina Mora, director hasta diciembre pasado de Banamex.

En ese encuentro, quedó de manifiesto que Citigroup también se involucrará de manera más directa en temas de migración y movimiento de remesas, un sector de alto potencial por el número de latinoamericanos que residen en Estados Unidos, una comunidad dominada por los mexicanos.

Este tema de la migración y remesas ocupó una parte de la reunión y se discutió mientras estaban en el foro los mandatarios centroamericanos, según la información recabada. "Se habló de la forma en que Citigroup puede involucrarse en los temas de migración, tanto la que se da desde México hacia Estados Unidos, pero también de Centroamérica a Estados Unidos a través de territorio mexicano", de acuerdo con los datos obtenidos.

El presidente mundial de Citigroup, Charles Prince, comentó durante la reunión, según la versión proporcionada a este diario, que el tema de la migración ha tendido a politizarse "y que ello no debe ocurrir, sino que se debe crear una estrategia de atención a este fenómeno". El ejecutivo del grupo financiero declaró, de acuerdo con las fuentes consultadas, que "Citigroup, como empresa global va a tomar acciones para involucrarse más en los temas de migración y los que están asociados a ese fenómeno".

En el consejo de administración de Banamex, que sesionó durante el jueves y viernes, también se habría acordado llevar a América Latina algunas de las prácticas de expansión de negocio creadas en México, como la de los bancos corresponsales, una forma en que la firma expandió sus operaciones en comunidades remotas del territorio mexicano o con una baja densidad de población y escasa presencia de sucursales bancarias.

A la reunión asistieron el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, quien representó al titular del ramo, Agustín Carstens, quien no estuvo en el encuentro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.