Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Economía Cayó 32.49% captación de divisas por venta de petróleo en enero

Bajaron producción y exportación por cierre temporal de pozos en la sonda de Campeche

Cayó 32.49% captación de divisas por venta de petróleo en enero

Desplome de 23 por ciento de ventas al exterior; pasaron de 2 millones 52 mil a un millón 582 mil barriles por día

El precio promedio de la mezcla cerró en 43.91 dólares por unidad

ISRAEL RODRIGUEZ J.

En enero la captación de divisas por ventas de petróleo cayó 32.49 por ciento con respecto del primer mes de 2006, al sumar 2 mil 154 millones de dólares comparados con los 3 mil 191 millones de dólares obtenidos en el primer mes del año pasado, precisan Indicadores petroleros.

Durante el primer mes de 2007, la producción disminuyó 6.7 por ciento al explotarse 3 millones 143 mil barriles diarios, volumen que se compara desfavorablemente con los 3 millones 372 mil barriles al día alcanzados en enero de 2006, revelan los más recientes informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, las exportaciones de crudo también sufrieron un desplome de 23 por ciento al totalizar en enero un millón 582 mil barriles al día contra 2 millones 52 mil barriles logrados en enero de 2006, según precisan los Indicadores petroleros, dados a conocer este viernes.

En el primer mes de 2007, el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación cerró en 43.91 dólares por barril, cotización 6.27 dólares por debajo de los 50.18 dólares por barril registrados en enero de 2006.

Pemex explicó que la baja en las producción y las exportaciones fue resultado de la permanencia de las condiciones climatológicas adversas en la Sonda de Campeche, que obligaron al cierre temporal de pozos y de las terminales de exportación de Dos Bocas, Pajaritos, Ciudad Madero y Cayo Arcas, así como del barco almacenador Ta'kuntah, lo que provocó que se difieran algunos cargamentos.

Por otro lado, como resultado de la intensa actividad exploratoria y de desarrollo que se lleva a cabo en las regiones norte y marina, durante el primer mes del año en curso Pemex alcanzó el volumen de producción de gas natural más alto de su historia, al llegar a un promedio diario de 5 mil 736 millones de pies cúbicos.

De acuerdo con las estadísticas publicadas en los Indicadores Petroleros, el promedio de producción de gas natural obtenido en enero de 2007 fue 13.3 por ciento superior, con respecto a igual mes del año pasado.

Esta nueva cifra récord se debió principalmente a una mayor producción de gas no asociado, que alcanzó 2 mil 491 millones de pies cúbicos diarios, volumen 22.3 por ciento superior comprado con igual mes de 2006.

En el caso del gas asociado al crudo Pemex registró también un incremento de 7.2 por ciento, al extraer 3 mil 244 millones de pies cúbicos diarios.

Pemex destacó que las regiones marinas y norte aportaron cifras históricas en la producción de gas natural al promediar mil 930 y 2 mil 437 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.