Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Cultura Presentaron el primer número de la nueva época de la revista El Chamuco

El Fisgón, Hernández y Patricio convirtieron un museo en cuartel

Presentaron el primer número de la nueva época de la revista El Chamuco

Los caricaturistas anuncian una serie de informes de ''lo bien que está avanzando el país''

''La libertad de expresión es de quien la trabaja'', reiteran los moneros

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Una de las páginas de El Chamuco, revista presentada en el Museo de Culturas Populares

En fila y de riguroso uniforme militar, incluida una gorra que casi les cubría los ojos, los cabos y generales Hernández, Patricio y Fisgón hicieron una apoteósica entrada al patio central del Museo Nacional de Culturas Populares, que la noche del jueves se transformó en un cuartel en el que se rindieron todo tipo de informes y, con el nutrido público de pie, se cantó el Himno al gran estadista:

''Se levanta en la silla mi pelele/ con un fraude en el IFE y en Los Pinos./ Muy adentro, en el centro/ de aquella votación,/ ya se ve el descontento/ de nuestra población.// Es mi pelele vergüenza nacional/ son estas notas su cántico marcial.// Desde niños sabremos repudiarlo/ y también en su honor, ¡salud!''

Con un muñeco del presidente Felipe Calderón, al que llamaron ''nuestro máximo líder de las fuerzas armadas y militares'' y pusieron en una mesa, el general (José) Hernández dijo que si los asistentes pensaron que asistirían a la presentación del primer número de la nueva época de la revista El Chamuco, se equivocaban, pese a que ahí se encontraba Federico Arreola, el director de esa publicación de historietas políticas.

En cambio, Hernández recordó que pronto se cumplirán cien días del ''brillante y gran gobierno'' de Calderón y anunció una serie de informes que hablan de ''lo bien que está avanzando este país''.

Leyó entonces los resultados de una encuesta ''muy confiable'', mandada a hacer con la empresa Mitomanovsky y avalada, dijo, por Carlos Tello Díaz, sobre cómo percibe la gente este nuevo gobierno.

''A la pregunta de cuál es su opinión sobre el presidente, 25 por ciento opinó que prefiere Bacardí, 15 por ciento que Vicente Fox lo está haciendo muy bien, 17 por ciento que le gustaba más cuando el presidente no era un militar, y 50 por ciento que 'es un honor estar con Obrador'''. Lo que arrancó gritos y aplausos.

''A la pregunta de qué opina usted de las primeras acciones del nuevo gobierno, 55 por ciento dijo que (pip pip) y que ya ni la (pip), cómo es posible que esos hijos de su re... (pip pip), hayan aumentado todo y (pip pip pip pip), y hayan hecho (pip pip) con esa (pip pip) de aumento salarial. 40 por ciento opinó que es un descontón estar con Calderón.''

Todo está resuelto

La encuesta reveló además que, ante la pregunta acerca de la imagen del presidente, ''25 por ciento opinó que preferían el look Clavillazo del gobierno anterior, en lugar del look Borolas del actual''. Y a la pregunta de qué se espera del nuevo gobierno: ''37 por ciento dijo 'que se acabe'''.

Con voz firme y marcial, el cabo Fisgón (Rafael Barajas) informó ''al señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos: el conflicto de Oaxaca, totalmente resuelto (chiflidos); la guerra contra el narcotráfico, totalmente resuelta (chiflidos); Felipe Calderón (chiflidos), totalmente re-suelto''.

El uniformado agregó que ''Oaxaca ha vuelto a la normalidad'': detenciones, desapariciones, violaciones sexuales, torturas. Y dijo que ''los miembros de la APPO encontraron su interlocutor en la Apu, que significa 'a putazos'''.

El ''comandante general cabo'' Patricio (Ortiz) informó que ''hace un par de meses, cuando nos decidimos a relanzar El Chamuco, solicitamos a Pemex una línea 01900, para financiar nuestra renegada publicación. Sin embargo, nuestra solicitud fue rechazada''. Y Patricio se despidió así: ''¡Monos o muerte, venceremos!''

Al final, ya con copias distribuidas entre el público, todos cantaron de nuevo el Himno al gran estadista. Enseguida llovieron las preguntas y muestras de solidaridad del público con la nueva época de la revista. Y luego de que los moneros reiteraron que ''la libertad de expresión es de quien la trabaja'', quedó claro que hay Chamuco para rato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.